Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Al Clan Úsuga no se le dará tratamiento político: Santos

DefaultImageThumbnailVideo

Un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, sacudía este viernes el noroeste del país y dejaba seis muertos y decenas de municipios paralizados por las amenazas, informaron las autoridades.
Pese a las reivindicaciones políticas del grupo narcotraficante, que "atemorizó a la población" de varios departamentos con propaganda, amenazas, incendios y bloqueos de carreteras, el presidente Juan Manuel Santos rechazó otorgarle carácter político.
"Son una organización criminal dedicada al narcotráfico y así serán tratados", dijo el mandatario en Montería, capital del departamento de Córdoba, uno de los más afectados por el paro armado, junto con Antioquia y Chocó.
"Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del Clan Úsuga", afirmó por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.
Desde las 00H00 del jueves, cuando empezó la movilización, el gobierno reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.
Villegas señaló también que en una ruta hacia Montería un bus recibió una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, todos fuera de peligro.
"El grupo profirió amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril", afirmó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que reportó "suspensión de actividades" en 36 municipios de ocho departamentos.
El CERAC detectó también "una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades".

  • Advertisement