Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Al exguerrillero Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron”: canciller Álvaro Leyva

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la entrega del informe de la Comisión de la Verdad al jefe del Gobierno español.

“Al exguerrillero Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron”, dijo el canciller Álvaro Leyva

Este miércoles, 24 de agosto de 2022, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, calificó como un entrampamiento y asesinato lo ocurrido con Jesús Santrich, exjefe de las FARC. Lo hizo durante un acto de la Comisión de la Verdad en el que le entregaban el informe sobre el conflicto armado al visitante jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Fui uno de los seis que diseñó la Jurisdicción Especial para la Paz y en materia de la verdad se redactaron unos principios a los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich, una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones, pero lo mencionó públicamente porque lo ha hecho el presidente Petro”, dijo Álvaro Leyva.

La palabra entrampamiento está contenida en un anexo del informe de la Comisión de la Verdad al hacer alusión al operativo contra Jesús Santrich, tema que rechazó el exfiscal Néstor Humberto Martínez al considerar que esa fiscalía hizo el operativo cuando tuvo todas las pruebas de los ilícitos.

Publicidad

Es de recordar que el padre Francisco de Roux le respondió a Martínez que esa afirmación de entrampamiento no corresponde a la posición de la Comisión de la Verdad y que se trató de una cita de una publicación periodística. También dijo el padre que prepara su respuesta a la carta del exfiscal Martínez.

Publicidad

Ya en desarrollo de la entrega del informe, el jefe del Gobierno español dijo que está comprometido con Colombia para lograr la paz.

“Apoyaremos a Colombia tanto en la implementación de acuerdo final como en las negociaciones que el nuevo gobierno decida entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia, porque, como dice la vicepresidenta Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin miedo”, aseguró Pedro Sánchez.

El jefe del Gobierno español más temprano se reunió con el presidente Gustavo Petro, a quien le reiteró su intención de participar en la búsqueda de la paz con el ELN.

  • Publicidad