Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Al menos 11.150 colombianos han sufrido desplazamiento forzado en este año: Defensoría del Pueblo

Comunidades campesinas y étnicas son las mayores víctimas, que huyen para evitar las amenazas de muerte o el reclutamiento forzado. ¿Qué está haciendo el gobierno?

El desplazamiento forzado es un drama que se está dando en Colombia todo el tiempo. Solo este año, cada semana se han registrado cuatro desplazamientos masivos por acción de grupos ilegales.

Según la Defensoría del Pueblo , en un 90%, las poblaciones campesina y étnica son las principales víctimas de este flagelo, y huyen buscando protegerse de las amenazas de muerte o de reclutamiento forzado.

"Son 16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 desplazamiento masivos rurales, que afectaron a por lo menos 11.150 personas", indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La devastadora y preocupante cifra, que está representada en 4.062 familias, se suma a la difícil situación por el confinamiento de 40 comunidades en todo el país, derivado de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

"Esto ocurre mientras se ha multiplicado el accionar criminal en zonas urbanas, como el distrito de Buenaventura y otras donde prevalecen la vulnerabilidad y desprotección social. Por eso, desde la Defensoría, hacemos un llamado para que adopten medidas de control de violencia y actores armados que están atentando contra la población civil", señaló Camargo.

Publicidad

En El Salado, el sur del Cauca, el Bajo Cauca Antioqueño, el Urabá antioqueño y chocoano, Buenaventura, Chocó, el Catatumbo y en el Alto Baudó, poblaciones históricamente afectadas por el conflicto, las comunidades permanecen bajo la violencia desatada por estos grupos.

"Desde la Unidad Nacional de Víctimas, y en coordinación con la Gobernación del Chocó y Antioquia, se ha trabajado en la atención de ayudas humanitarias, habiendo realizado los comités de justicia transicional para determinar la población beneficiaria. Es importante mencionar que, a través de la Unidad Nacional de Víctimas , se han girado más de 400 mil millones de pesos para víctimas de desplazamiento forzoso en el último año en Colombia", indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

La Defensoría solicitó la atención humanitaria de emergencia y restitución de derechos para las comunidades afectadas por el desplazamiento a través del retorno a sus lugares de origen, en donde se les garantice la seguridad.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias