Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 210 niños quedaron huérfanos en 2022 por culpa de feminicidios en Colombia

La organización Feminicidios Colombia dice que el país no tiene políticas específicas para la atención de estos huérfanos y recalca que muchas veces los padres terminan o en la cárcel o muertos por suicidio.

Feminicidios en Colombia: ¿qué pasa con los niños que quedan huérfanos?

En el 2021 fueron 207 niños huérfanos y en el 2022 más de 210 menores de edad los que quedaron sin su madre por cuenta de un feminicidio. Esta situación, para organizaciones como Feminicidios Colombia, no puede quedar solo en cifras.

"El Estado no tiene una política pública específica para los niños, niñas y adolescentes huérfanos de feminicidios, que en su mayoría se quedan sin padre, pues sus padres terminan o en la cárcel o suicidándose", recalca Yamile Roncancio, directora de la organización.

Por ejemplo, una madre de dos menores de 10 y 4 años de edad fue asesinada en mayo del 2021 por su pareja sentimental. Hoy sus hijos viven al cuidado de sus abuelos maternos, pero sin restablecimiento de sus derechos.

Camilo Andrés Beltrán, hermano de la mujer asesinada, señaló que "no tuvimos en ese momento que se contactaran con nosotros el ICBF para atender a las niñas. Y a veces hay mucha negligencia de las entidades porque hay mucho papeleo que toca hacer y por hacer tanto papeleo a veces como que pasan muchas cosas".

Publicidad

En Colombia hay más de 28 familias que, tan solo en 2023, han vivido la pérdida de una madre, hija o hermana.

Pero la situación no se queda ahí. El apoyo de las instituciones gubernamentales no es suficiente para velar por los derechos de los niños que quedan huérfanos por este delito.

Publicidad

Carolina Giraldo, representante a la Cámara por la Alianza Verde, explica que "estos niños huérfanos de los feminicidios terminan siendo absolutamente desamparados y por lo tanto necesitan, primero que todo, auxilios psicológicos. Muchas veces, como terminan con la madre muerta y el papá en la cárcel, terminan sin proyecto de vida o con un proyecto de vida muy desbaratado".

Yamile Roncancio lamenta que pareciera que “la lógica social es: ella ya está muerta, ella no importa. Ni piensan en la justicia que se necesita para ella ni piensan en sus niños, en sus niñas, en las familias que tienen el dolor que queda después de eso".

Según Feminicidios Colombia, el país no tiene políticas específicas en la atención a huérfanos victimas del feminicidio de sus madres. Tampoco existe un registro nacional para hacerles seguimiento.

  • Publicidad