Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alarma en Arauca por enfrentamientos de grupos ilegales en los que habrían muerto 17 personas

Los combates, según autoridades, se registraron entre disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN en varios municipios del departamento. Esto dijo el alcalde de Arauquita.

Alarma en Arauca por violentos enfrentamientos entre grupos armados ilegales

Hay alarma y preocupación en Arauca por hechos violentos registrados este domingo, 2 de enero de 2022, en municipios como Saravena, Tame, Fortul y Arauquita. Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN habrían dejado, según autoridades, por lo menos 17 personas muertas.

En uno de los hechos, según información preliminar, cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de Saravena y cuatro más, en Tame.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil”, señaló Juan Carlos Villate, personero de Tame, a través de un comunicado.

Envió una alerta y denunció “ante el Gobierno nacional, la Gobernación de Arauca , Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, organismos de cooperación internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural” de Tame, principalmente en El Progreso.

Publicidad

En ese sentido, también requirió “con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos para atender a más de 2.000 mil personas” que buscan proteger sus vidas.

“Así mismo, solicitamos a la fuerza pública, disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, puntualizó.

Entretanto, también a través de un comunicado, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, rechazó los hechos violentos que han generado “estupor, miedo y zozobra” entre la población y pidió que el diálogo sea el mecanismo para la resolución de los conflictos.

Publicidad

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, dijo que no se ha podido constatar el número de personas asesinadas por los enfrentamientos de las disidencias de las FARC y el ELN, pero versiones preliminares apuntan a que serían 17 las víctimas fatales en distintos municipios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.