Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma por aumento de reclutamiento forzado de menores: se los llevan desde los 10 años

Solo en Cauca hay 48 niños indígenas víctimas del reclutamiento forzado de menores, situación que se da en medio de las negociaciones que el gobierno busca adelantar con grupos ilegales.

Aumenta el reclutamiento forzado de menores: se los llevan desde los 10 años

Hay alerta de las autoridades por el crecimiento en las cifras del reclutamiento forzado de menores, que son sacados de sus casas desde los 10 años de edad. El fenómeno se ha recrudecido especialmente en comunidades indígenas, como las que residen en Cauca.

En ese departamento también se está incrementando la presencia de grupos ilegales que han sido vistos portando fusiles de largo alcance y vistiendo prendas militares.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, aseguró que “en Jambaló, igual que en Silvia y Caldono, se vienen presentando disputas por el territorio entre grupos armados no estatales y esto genera zozobra, genera miedo en las comunidades”.

Carmen Gembuel, consejera mayor del Consejo Regional del Cauca, CRIC, denuncia que hay “tres veredas que posiblemente tienen que ser evacuadas con el propósito de que no vayan a quedar en el fuego cruzado y que no haya riesgo de la vida, como pasó la semana pasada con el guardia que acudía a un llamado de urgencia que hacían las comunidades”.

Publicidad

Asimismo, aseguró que en lo que va de 2023, 48 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado de menores.

La presencia de las disidencias de las FARC y el ELN afecta a unos 700 estudiantes, ya que tuvieron que ser suspendidas las clases por el temor a nuevos combates.

Publicidad

Autoridades e indígenas gestionan el viaje de una comisión de derechos humanos a la zona para garantizar la seguridad de la población civil.

Según cifras de la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, en los últimos años 8.246 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales.

Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá, Nariño y Chocó son los departamentos donde más se presenta este fenómeno.

Asimismo, el ICBF y la Unicef dijeron que entre el 2013 y el 2022 hubo un incremento del 94% en reclutamiento forzado de menores indígenas.

Publicidad

El defensor Carlos Camargo Asis indicó que “desde el año 2020 a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha conocido de 199 casos de reclutamiento”.

“En lo que va de este año hemos emitido 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, añadió frente a la preocupante situación con la población infantil.

  • Publicidad