Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmantes cifras de sicariato en Colombia: en cinco años se duplicaron los homicidios

Las ciudades con mayor número de crímenes son Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. En 2022, van más de cinco mil casos.

Alarmantes cifras de sicariato en Colombia: en cinco años se duplicaron los homicidios

De 2017 a 2021 se ha disparado el delito de sicariato en Colombia. En 2017 fueron 4.080 casos registrados y en 2021 se pasó a 8.161 casos, de acuerdo con un estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos. Según el informe ‘Panorama del sicariato en las principales ciudades del país’, las riñas fueron la principal causa de homicidios en Colombia.

Aunque se ha reducido la tasa de homicidio a nivel nacional, el sicariato presenta una mayor recurrencia y eso genera la transformación de la violencia en Colombia”, explicó Gustavo Niño, director de seguridad ciudadana de Futuros Urbanos.

Lo que más preocupa es que los casos de sicariatos en el país van en ascenso, solo en 2022 ya son 5.072.

“Hay un caso aquí y es el aumento de consumo interno de estupefacientes y los grupos de delincuencia organizada, que operan en las ciudades, en muchas partes del país, están cuidando mucho sus rentas criminales y esas luchas por control territorial son la que están dando esa cifra”, indicó Niño.

Publicidad

Pero esta no es la única causa, el sicariato también está en otras modalidades como encargo, mensaje, advertencia y pasional.

¿Por qué se ha incrementado el sicariato?

Para algunos expertos la violencia de grupos criminales se está trasladando hacia lo urbano donde antes no era común esta modalidad en los homicidios.

Publicidad

“También se ha incrementado de manera exponencial el sicariato por pedido, es decir, personas particulares, que no tienen que ver con esta dinámica, contratan servicios de sicarios para hacer ajustes de cuentas, desde cuestiones económicas e incluso sentimentales”, señaló Carlos Charry, sociólogo.

Para otros analistas esta es la demostración del cobro y ajuste entre bandas criminales y de droga que delinquen en las ciudades del país. “Si nos damos cuenta los cuerpos que se dejan en vía pública, en diferentes espacios, es evidente que se espera que se encuentren, que alguien los vea, son mensajes entre bandas para advertirse que están llegando a matar a los integrantes del otro grupo criminal o delincuencial”, agregó Andrés Nieto, experto en seguridad.

Analistas aseguran que es necesario intensificar los trabajos de seguridad ciudadana para frenar los hechos de siacariato en Colombia.

  • Publicidad