Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alberto Villota enfrenta a autoridades y FARC: ¿narcotraficante o guerrillero?

DefaultImageThumbnailVideo

Según los investigadores, la captura del patrullero de la Policía Manuel Antonio Riascos, en Popayán, dejó al descubierto un plan mediante el cual se crearon informes de policía judicial falsos, con el propósito de darle calidad de rebelde a Segundo Villota, investigado por narcotráfico. Así quería caer en la guerrilla y eludir la justicia.

Según la Fiscalía, en 2016 se le formularon cargos por rebelión con base en la información suministrada por la Policía, los cuales aceptó para detener su proceso de extradición hacia Estados Unidos y amparado en los acuerdos de paz. El fiscal general Néstor Humberto Martínez así lo explicó.

“No es un rebelde miembro de las FARC, que en esos casos existan las seguridades necesarias para que esos instrumentos de cooperación judicial no se inhiban y puedan tener cumplida realización justamente porque no se tratan de rebeldes recuperados a la vida civil”.

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, confirmó que hay serias dudas sobre la condición de guerrillero que podría tener Villota.

Publicidad

“El presidente de la República siempre tuvo claro que a esta persona había que extraditarla porque había algunos elementos bien interesantes. Uno de ellos era que él estaba siendo juzgado por narcotráfico y de un momento a otro tenía procesos por delitos políticos”.

El Tribunal Superior de Bogotá suspendió a mediados de enero la extradición del hombre, protegiendo su derecho fundamental al debido proceso.

Publicidad

La Fiscalía advirtió que el policía capturado no será el único llamado a responder en este caso, porque otros funcionarios resultarían salpicados en este escándalo.

¿Qué dicen las FARC?

Miembros del secretariado de las FARC aseguraron a Noticias Caracol que Villota sí pertenece a su organización.

El hombre fue capturado el pasado 25 de septiembre de 2015 y para marzo se espera la audiencia para dictar sentencia por el delito de rebelión.

Publicidad

Sin embargo ganó una tutela que ordena al Estado suspender la extradición, basada en los acuerdos de paz. ((Vea la tutela))

Además, sus abogados aseguran que no hay una prueba de la Fiscalía que pruebe el delito que le achacan.

Publicidad

  • Publicidad