Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde de Pereira levanta polémica por esta frase sobre delincuentes: “Que les demos de baja”

Defensores de derechos humanos consideran que las palabras de Carlos Maya incitan a la violencia.

“Que les demos de baja”: rechazan afirmación de alcalde de Pereira sobre delincuentes

Durante una rueda de prensa en la que se mostraba a las 10 personas más buscadas por parte de las autoridades en Pereira, el alcalde Carlos Maya dio unas declaraciones en las que autoriza dar de baja a delincuentes en la capital de Risaralda y que desataron polémica.

Si hay fricciones con ellos, intentan fugarse, yo he autorizado inclusive, con el respeto de los derechos humanos, pero dependiendo de la confrontación, garantizando el uso de la fuerza, que les demos de baja, si es del caso, para garantizar la seguridad ciudadana”, dijo.

Según Eizenhauer Zapata, líder de derechos humanos en el departamento de Risaralda, estas afirmaciones incitan a la violencia.

Incita a que pueda eliminarse, dar de baja a los delincuentes, inclusive los más buscados de la ciudad de Pereira. Eso significa que es una incitación a violar derechos humanos y creo que no es la primera vez que el alcalde de Pereira lo hace”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en Colombia prevalece la vida y son las autoridades, como la Policía o los militares, las que toman este tipo de decisiones.

“Hay que tener en cuenta las atribuciones constitucionales y legales, según el cual, el monopolio es exclusivo de la Fuerzas Militares y de Policía. Según la Constitución Política, son ellos quienes deciden en última instancia cuándo se procede a utilizarlas”, dijo Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Publicidad

La Procuraduría investiga las declaraciones por parte del alcalde y, en los próximos días, se determinará si se inicia una investigación. Hasta el momento, Carlos Maya no se ha pronunciado sobre la controversia que generan sus palabras.

  • Publicidad