Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alemania reitera su apoyo a paz de Colombia y cooperación en posconflicto

150215_cancilleria_alemania_y_colombia_proceso_de_paz.jpg

Steinmeier, que está de visita en el país, se reunió el sábado con Holguín en la ciudad de Cartagena, donde destacó que Alemania dará su apoyo a Colombia en el eventual escenario de posconflicto si se firma la paz con las FARC en los diálogos que llevan a cabo desde hace más de dos años en Cuba, explicó la cancillería en un comunicado.
"A partir de ahí, surgirán nuevos campos de cooperación entre nuestros dos países", agregó el ministro alemán tras la reunión.
En este sentido destacó que las instituciones alemanas pueden prestar un apoyo especial en materia de recuperación de la memoria histórica puesto que es algo en lo que trabajaron "durante mucho tiempo" en la posguerra.
Steinmeier añadió que "seguramente hay instituciones en Alemania que cuentan con los conocimientos y las experiencias necesarias para hacer aporte al trabajo de los científicos" de los dos países.
Asimismo, mostró su "deseo es que el 2015 realmente sea un año de la paz para Colombia" y agregó que en Alemania están "contentos" y "felices" por los progresos que ha tenido el diálogo en los últimos años.
El titular de Exteriores alemán también destacó que pese a los "años de sufrimiento que vivió" Colombia, el país hoy es otro desde una perspectiva económica.
"Realmente compartimos durante años el sufrimiento de este país cuando estaba prácticamente apoderado por organizaciones criminales que apenas permitieron un desarrollo económico, por lo tanto ahora estamos sumamente contentos y felices por los grandes progresos que se realizaron en los últimos años", concluyó.
Por su parte, la canciller Holguín agradeció a su homólogo las muestras de cooperación que ha llevado a cabo Alemania con Colombia y que están orientadas a anticipar un eventual escenario del postconflicto.
Holguín destacó que este apoyo "ha sido muy importante" para Colombia y añadió que desde hace tiempo han estado trabajando para que las víctimas del conflicto armado conozcan la verdad de lo ocurrido.
"La verdad es muy importante para las víctimas, muchas veces más que otra cosa es el saber qué fue lo que pasó, y en esto se viene trabajando; hay un Centro de Memoria Histórica", agregó.
Durante su reunión, los ministros analizaron el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación, comercial, educativa y tecnológica.
Steinmeier tiene previsto reunirse mañana en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Durante su visita también refrendará la cooperación científica de los dos países con la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Sociedad Max Planck (Alemania), la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia.

  • Advertisement