Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Bogotá: 64 presuntos feminicidas podrían quedar libres por vencimiento de términos

Incluso hay jueces que dicen “que en todo caso los procesados se pueden defender en libertad”, denuncia una experta.

Hombre estranguló y apuñaló 5 veces en el corazón a su novia por supuesta infidelidad

La Procuraduría General de la Nación le está haciendo seguimiento especial a 64 procesos penales de señalados feminicidas en Bogotá, ya que los investigados saldrían de la cárcel, no porque se haya comprobado su inocencia, sino por vencimiento de términos.

La familia de Angie Lizeth Sánchez, asesinada por su pareja sentimental el 25 de junio de 2019, cuando ella solo tenía 18 años, vive una pesadilla porque el señalado criminal quedó libre un año después del homicidio por vencimiento de términos.
Para Lorena Dávila, hermana de la víctima, esto demuestra “negligencia judicial, en estos momentos este tipo está gozando de su libertad, mientras nosotras seguimos en un proceso demasiado duro, como que hemos luchado interna y externamente, ha sido difícil para nosotras llevar esto a cabo”.

La Procuraduría está priorizando 143 procesos penales en todo el país ante este preocupante panorama:

  • 85 investigaciones por feminicidio
  • 19 tentativas de homicidio
  • 39 casos de violencia intrafamiliar

Los departamentos de Cundinamarca (14), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Cesar (9), Atlántico (8) y Santander (7) es donde más se concentran estos hechos.

Yamile Roncancio, abogada y directora de la Fundación Feminicidios Colombia, señala que “el vencimiento de términos que produce la libertad de los feminicidas está siendo visto por parte de la administración de justicia como un tema sin importancia e incluso hemos escuchado a varios jueces manifestar que en todo caso los procesados se pueden defender en libertad”.

Para ella, “esto desconoce absolutamente cuáles son los principios constitucionales de las medidas de aseguramiento, pero sobre todo el riesgo altísimo que implica que este tipo de delincuentes estén en libertad, no solamente es un riesgo para las víctimas sino para todas y cada una de las mujeres”.

Publicidad

La Procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, familia y mujeres remitió a las personerías municipales 282 alertas por feminicidio en lo corrido de este 2022. Las cuatro ciudades donde más se presentan estas alertas son: Bogotá, Soacha, Ibagué y Medellín.

  • Publicidad