Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Alerta en Caño Cristales! Deforestación estaría disminuyendo sus niveles de agua

La tala indiscriminada y los incendios forestales amenazan con secar uno de los ríos más bellos de Colombia y el mundo.
En los últimos meses se ha reportado una clara disminución en los niveles de agua de Caño Cristales, así lo reportaron autoridades ambientales. La deforestación en masa de la parte alta del parque La Macarena sería la causa de este lamentable fenómeno.
“La parte alta sufrió un incendio forestal y todo ese musgo que hacía la retención del agua se quemó. Entonces, el agua baja a unas velocidades rápidas y el calor de la roca la evapora en el camino, por lo que no alcanza a llegar a la fuente de correntia natural”, declaró Edgar Fernando Sacristán, promotor ambiental de La Macarena.
Para Mario Ángel Barón, director regional de Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía), el problema de la deforestación es cultural: “aquí la comunidad tiene el arraigo de prenderle candela a la cobertura vegetal, entonces esa situación también nos preocupa porque eso daña la cobertura natural de los bosques de rondas hídricas”.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la tala indistinta de árboles se ha venido dando en el último tiempo para darle paso a la coca. “Mediante la identificación constante de los vuelos de las aeronaves, hemos podido descubrir áreas completamente destruidas, aproximadamente 100 hectáreas”, comentó el componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, coronel Juan Carlos Rueda Cartagena.
 

  • Advertisement