Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Caquetá por ocupación de las pocas unidades de cuidado intensivo

Hay 22 camas y 21 de ellas ya fueron asignadas. Profesionales de salud denuncian que la capacidad está a punto desbordarse en medio de emergencia por COVID-19

Crisis en Caqueta por UCIs- 14 de julio.png

El secretario de Salud municipal de Florencia, Caquetá, confirmó que 21 de las 22 camas UCI ya están ocupadas en plena pandemia por coronavirus. Además, no hay avance en la ampliación de estos servicios y por eso pide ayuda al gobierno nacional.

“Hay que informarle a la población que la ocupación de camas UCI es una ocupación cambiante, tiene que ver con actas médicas, con las remisiones de pacientes al interior del país y también el fallecimiento de pacientes. En tal sentido el día de ayer tuvimos una ocupación máxima”, advirtió el funcionario Fidel Prieto.

Caquetá, con 500 mil habitantes, cuenta con tan solo 22 camas UCI. Pese a la pandemia no se han instalado nuevas camas con ventiladores ni ampliado los centros de atención de los casos.

Publicidad

“El llamado respetuoso al gobierno nacional es que ponga los ojos en el departamento y nos envíe los ventiladores y todos los equipos necesarios para atender a nuestra población, teniendo en cuenta que la capacidad está a punto de ser desbordada”, advirtió el médico Evaristo Cano.

Por su parte, Andrea Jiménez, directora médica de la clínica Medilaser, explicó que “hasta el momento no contamos con el plan de contingencia para el traslado a los primeros niveles”.

Publicidad

En cuanto al coronavirus, la cifra de casos confirmados se disparó en los últimos días: de 27 pacientes positivos para COVID-19 pasó a 118 casos. Hay más 700 muestras en proceso.

Aunque en las últimas horas se logró habilitar cuatro camas de UCI, por traslados y un fallecimiento, el llamado de las autoridades departamentales y de salud es para que se siga ampliando la red de unidades de cuidado intensivo en Caquetá.

  • Publicidad