Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Meta y Cundinamarca por amenaza de la Segunda Marquetalia de tomarse el Páramo de Sumapaz

La Segunda Marquetalia anunció la refundación del frente 53 de las extintas FARC. Hay preocupación por parte de las autoridades de estos departamentos debido a las intimidaciones de este grupo ilegal.

Preocupación por amenaza de Segunda Marquetalia de tomar el control del Páramo de Sumapaz

Hay preocupación de las autoridades y los habitantes de la región que comprende los límites entre Meta y Cundinamarca por la amenaza de la Segunda Marquetalia de tomarse elPáramo de Sumapaz

Es que la Segunda Marquetalia, la otra disidencia de las FARC,anunció la refundación del frente 53 que tendría injerencia en los departamentos del Meta, Cundinamarca y parte del Vichada, lo que prendió las alarmas de las autoridades.

“Que la Nueva Marquetalia va a retomar un corredor estratégico del Sumapaz llega a Bogotá y a Cundinamarca, ya no somos solamente nosotros. Por eso, estamos advirtiendo y, lo dijimos hace muchos meses, si retoman ese corredor, la extorsión y el secuestro llega a la capital de la República”, declaró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Por el páramo de Sumapaz, las extintas FARC trasladaban los secuestrados de la capital de Colombia, pasando por los municipios de Cabrera y Gutiérrez, para llegar a Uribe, Lejanías y El Castillo, en el departamento del Meta.

Publicidad

Noticias Caracol contactó a algunos alcaldes del sur del Meta y manifestaron su preocupación, pero no accedieron a hablar por temor a represalias.

“Son múltiples las denuncias que hemos recibido en la organización por extorsión, secuestro, violación a los derechos humanos, restricción de tránsito en diferentes zonas urbanas y rurales del departamento del Meta, presuntamente disidencias de las FARC, los señores de la Nueva Marquetalia”, afirmó el director de Asoprodesil DD. HH., Alberto Álvarez.

Publicidad

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, asegura que no hay presencia de la Segunda Marquetalia en su departamento, pero que están atentos a esta alerta.

“También me he comunicado con la alcaldesa de Bogotá y el gobernador del Meta para que podamos la próxima semana hacer un gran consejo de seguridad que una a los dos departamentos y a Bogotá para desplegar acciones conjuntas que permitan seguir hablando de un territorio seguro”, señaló el gobernador García.

El consejo ampliado de seguridad sería el próximo lunes, 24 de abril de 2023, en la ciudad de Bogotá y con los altos mandos militares.

Otras noticias del día:

  • Publicidad