Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por efectos de radiación ultravioleta ante fenómeno de El Niño en Valle

290116-rayos-ultravioleta-cali.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

El Ideam lanzó una nueva alerta en el país a causa de la radiación ultravioleta por el fenómeno del Niño, especialmente en regiones como el Valle del Cauca. De acuerdo con Wilson Vallejo, pronosticador del instituto colombiano de Meteorología, actualmente esta se clasifica como extremadamente alta.

"Es normal que en esta época que tenemos pocas nubes o que hay mucho sol recibamos un incremento de radiación ultravioleta. De hecho, se han producido erupciones solares en los últimos días y eso incrementa la radiación que llega del sol", explicó Vallejo.

El expero dijo además que solo hasta el 3 de febrero bajaría la intensidad, que se presenta con mayor fuerza entre las 11:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Por su parte, Diego Ordóñez, dermatólogo de la Universidad del Valle, indicó que los rayos ultravioletas pueden generar erupciones cutáneas a corto y largo plazo.

Publicidad

"A corto plazo se presenta la quemadura solar o insolación. A largo plazo hay otros efectos como el envejecimiento prematuro de la piel y daños en el ojo como la catarata y terigión", señaló.

El especialista recomendó a los ciudadanos no exponerse al sol durante estos días, especialmente en las horas donde con mayor intensidad se registra la radiación ultravioleta. Aconsejó también usar protector solar mayor a treinta varias veces al día, así como gafas con el factor de protección, sombrilla y ropa cubierta.

Publicidad

  • Publicidad