Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por hallazgo de fentanilo en Colombia: ¿para dónde iba y por qué es tan peligroso?

La Policía detectó la distribución de una mezcla de este opioide sintético con heroína, que genera más adicción y daños. Según autoridades, la letal droga la están vendiendo en fiestas electrónicas.

Thumbnail

Entre un sobre de manila, ocultas entre tarjetas de presentación, un agente antidrogas encontró dos pequeñas bolsas que contenían una sustancia con un fuerte olor, según el oficial. De inmediato, la sustancia fue trasladada a uno de los laboratorios químicos de investigación antidrogas más importantes del país, ubicado en Bogotá.

“Al comprar esas señales cromatográficas con librerías internacionales nos dan una identificación que corresponde a una similitud con estructuras tipo fentanilo”, explicó Luis Alberto González, químico del laboratorio antidrogas de la Policía.

Pero el fentanilo, un opioide sintético, no estaba solo, tenía una posible letal mezcla.

Entonces está siendo combinado con heroína. Esta combinación con heroína aumenta la potencia, por así decirlo, de esta sustancia”, indicó González.

Publicidad

Es la primera vez que en Colombia se encuentra esta combinación, que podría ser mortal.

“Es una combinación que puede tener un mayor efecto y un daño a la salud y, pues como no hay nada descripción o un reporte en la literatura que permita tener claridad sobre los efectos farmacológicos en el cuerpo de una persona, pues el tratamiento hospitalario puede verse en dificultades dado que no existe la información literaria para poder hacer el tratamiento correspondiente”, agregó.

Publicidad

Para los investigadores este nuevo fentanilo iba oculto para fiestas electrónicas de Antioquia.

“Proveniente de Nueva York, Estados Unidos, y venía con destino a Itagüí, Antioquia”, señaló la subteniente Jennifer Cruz, investigadora de la Policía Nacional

“Tres muestras de fentanilo identificadas en Bogotá, una en la costa caribeña y otra en otra región del Eje Cafetero”, agregó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

La alerta también se extiende a los padres de familia.

Publicidad

Es muy difícil detectar estas sustancias a simple vista. Actualmente, se comercializa estas drogas y son camufladas en diferentes formas, en dulces, en gomitas; esta muestra venía en forma de polvo, en sobres, impregnadas, entonces es muy difícil para un papá o una mamá detectar que su hijo está cayendo en este tipo de drogas”, explicó Cruz.

Muertes por fentanilo en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis en 2020 aumentaron un 44% en el caso de las personas afros y un 39% en el de los nativos estadounidenses en comparación con 2019. Según un informe oficial de las autoridades de ese país, el incremento de estas defunciones se debe, en parte, a la falta de acceso a la atención y la intensificación de la desigualdad durante la pandemia.

Publicidad

Para los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, el reciente aumento de las muertes se debe en gran medida al fentanilo y a los análogos del fentanilo, es decir, fabricados ilegalmente.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una sustancia altamente adictiva y letal, que los traficantes suelen mezclar con cocaína, heroína y otros opiáceos que camuflan con empaques falsos de medicamentos. Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos la sustancia está presente sin que lo sepa la persona.

La situación es tan grave que el resultado de uno de los más recientes operativos en California dejó a las autoridades altamente preocupadas.
Confiscamos cerca de un millón de pastillas falsas. Al ponerlo en perspectiva, probablemente hace dos años, esa cantidad de pastillas de fentanilo era lo que veíamos en todo el año”, dijo Bill Bodner, agente especial de la DEA.

Publicidad

Las autoridades de salud y científicas señalan que es vital concienciar sobre la letalidad de las drogas ilícitas, en particular el fentanilo.

  • Publicidad