colombia
11:51 am - 2 de Enero de 2015

Alerta Roja en 56 municipios antioqueños por la temporada seca

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Los expertos del clima anuncian que los primeros meses del año estarán cargados de mucho sol, ya que la probabilidad de que se presente en Colombia un nuevo fenómeno de ‘El Niño’ es del 70% y el 75%, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Las principales manifestaciones del fenómeno de ‘El Niño’, son la reducción de las lluvias y la presencia de altas temperaturas, que generan escases de agua e incrementan el riesgo de incendios forestales.

Por ello, el Dapard y con la participación de otras dependencias desarrolló en el último semestre de 2014 actividades educativas y de información para ahorrar agua y afrontar el fenómeno.

Hoy por este tipo de eventualidad, se encuentran en Alerta Roja 56 municipios antioqueños: Amalfi, Andes, Angostura, Anorí, Apartadó, Arboletes, Barbosa, Bello, Belmira, Betania, Betulia, Briceño, Cáceres, Campamento, Caracolí, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Concepción, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, Frontino, Girardota, Gómez Plata, Guadalupe, Guarne, Ituango, Jardín, Maceo, Marinilla, Nechí, Necoclí, Peñol, Peque, Puerto Berrío, Remedios, Rionegro, San José de la Montaña, San Juan De Urabá, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, San Vicente, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Tarazá, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yolombó y Yondó.

Mientras que los municipios con Alerta Naranja por la alta probabilidad de incendios forestales son: Abejorral, Buriticá, Cañasgordas, Caramanta, Chigorodó, Concordia, Fredonia, Medellín, Mutatá, Salgar, San Roque y Valparaiso.

Para prevenir eventualidades, el Dapard emitió recientemente una circular dirigida a los 125 municipios del departamento con el fin de activar los los Planes de Contingencia relacionados con la temporada seca.

Además, hace 15 días se hizo el lanzamiento de una aplicación móvil denominada Alertas Tempranas, donde los ciudadanos pueden reportar las eventualidades recurrentes en Antioquia, como incendios, inundaciones, vendavales, deslizamientos y avenidas torrenciales.  

Ver Comentarios

d