Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Gabino’ salió desde Venezuela, denuncia el Centro Democrático

DefaultImageThumbnailVideo

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dice tener confirmación de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe del ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN), partió desde Venezuela hacia Cuba para reunirse con Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las FARC. 

“Eso comprueba lo que tantas veces hemos dicho, que Venezuela ampara al terrorismo de las FARC. El proceso de paz está preso por las decisiones que tomen grupos terroristas como las FARC”, recalcó Zuluaga. 

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, le pidió al gobierno de Juan Manuel Santos aclarar la situación jurídica en que viajaron y se reunieron ‘Gabino’ y ‘Timochenko’.

Específicamente, Barguil exige que se le explique al país “si las órdenes de captura de estos delincuentes fueron levantadas en virtud de las atribuciones legales que tiene el presidente de la República”. 

Publicidad

Los integrantes del partido de la U tienen otra visión: creen que la presencia de ‘Timochenko’ y ‘Gabino’ en Cuba es un claro ejemplo de que el proceso de paz va por buen camino

“Ellos llevan 50 años reuniéndose en la selva para hacer daño, para eso no necesitarían ningún permiso gubernamental. Es bueno que por primera vez o por segunda vez se reúnan para hablar de paz y no de guerra”, afirmó Roy Barreras, presidente de la U. 

Publicidad

Cambio Radical respaldó el encuentro de los guerrilleros, pero criticó que el viaje se haya realizado dos semanas después del ataque contra un pelotón en Cauca que dejó diez uniformados muertos, y que el anuncio haya coincidido con la noticia de que un militar fue mutilado por el ELN y que sus piernas habrían sido exhibidas como trofeo por esa agrupación.

“Me parece positivo que busquen que el conflicto se acabe no solamente con las FARC sino también con el ELN, que hagamos la paz completa”, sostuvo Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

La reciente reunión en Cuba de alias 'Timochenko' y alias 'Gabino' tuvo como propósito incorporar al ELN a un proceso de paz, dijo este martes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Publicidad

"Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias 'Timochenko' y alias 'Gabino'", dijo De la Calle.

El Gobierno y el ELN mantienen desde enero de 2014 contactos "exploratorios" dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.

Publicidad

'Timochenko' no forma parte del equipo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron para negociar con el Gobierno colombiano en Cuba en los diálogos iniciados en noviembre de 2012, pero el Ejecutivo le ha autorizado viajes en al menos otras dos ocasiones para consultas con la delegación guerrillera.

En la declaración que hizo este martes en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, De la Calle señalo que ni 'Timochenko' ni 'Gabino' han participado en las negociaciones de las FARC en Cuba y que su reciente encuentro se produjo "bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido".

"La explicación detallada al ELN (del proceso de paz con las FARC) corresponde al mejor propósito de lograr el fin de la confrontación armada", explicó.

El jefe negociador subrayó que las negociaciones del Gobierno con las FARC "están enmarcadas en la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida desde el primer momento".

Publicidad

Agregó que los "contactos exploratorios con el ELN" se rigen "por las amplias, amplísimas facultades del jefe de Estado" para buscar la paz del país.

"La potestad del jefe de Estado no solo es indiscutible jurídicamente sino que su bondad y necesidad hacen parte de las obligaciones constitucionales", agregó.

Publicidad

  • Publicidad