Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alias ‘Gentil Duarte’: así habría sido asesinado en Venezuela por los Pisa Suaves, del ELN

Intentan establecer si en el ataque con explosivos también falleció ‘John Mechas’, señalado del atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Los Pisa Suaves, del ELN, habrían matado a alias ‘Gentil Duarte’ en Venezuela

Agentes de inteligencia señalan que hasta el campamento de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, habría llegado al parecer un comando de los llamados Pisa Suaves del ELN. Sin un solo tiro burlaron su esquema de seguridad, conformado por casi 40 hombres al mando de ‘John Mechas’, del que también intentan establecer si murió.

Según las autoridades, muy cerca de donde estaban el disidente de las FARC y ‘Salomé’, su compañera sentimental, los guerrilleros instalaron varios explosivos que fueron activados en la huida, sin darle oportunidad a los hombres de ‘Gentil Duarte’ de reaccionar.

Publicidad

El golpe habría sido ejecutado el 4 de mayo en el estado Zulia, en Venezuela. Desde ese entonces no volvieron a escuchar las órdenes que el criminal les daba a sus hombres en Colombia, a través de radioteléfonos y que tenían relación con sus negocios de narcotráfico y ataques terroristas contra la fuerza pública, así como contra el ELN y la Nueva Marquetalia, liderada por el delincuente Iván Márquez.

Es por eso que también manejan la hipótesis de que Márquez estaría detrás de la muerte de ‘Gentil Duarte’, quien habría sido el autor intelectual de la supuesta caída de los hombres más cercanos del líder de la Nueva Marquetalia, como alias Jesús Santrich, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que “las primeras verificaciones que hemos hecho indican que hubo una explosión en el sitio en donde él se encontraba. Al parecer, también estaría ‘John Mechas’, otros delincuentes más... era un grupo que se encontraba en Venezuela narcotraficando, sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico”.

¿Quién es ‘Gentil Duarte’?


Su carrera criminal se prolongó por más de 30 años: sus inicios como comandante de las extintas FARC los tuvo en el bloque oriental, teniendo el control de los cultivos ilícitos de coca, las extorsiones y el negocio del narcotráfico en el departamento del Meta.

Publicidad

Andrés Cajiao, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, dijo que estuvo “principalmente en el frente séptimo, donde fue uno de sus comandantes. Por su importancia política y financiera llegó a acercarse a importantes comandantes -‘Alfonso Cano’, ‘el Mono Jojoy-, lo que lo llevó a hacer el integrante del estado mayor del bloque oriental uno de los bloques más importantes para las FARC”, al que ingresó en 2009.

Se involucró a las negociaciones de paz en 2012, siendo uno de los primeros comandantes de la extinta guerrilla en viajar a Cuba. Sin embargo, en junio de 2016 el frente primero anunció que se declaraba en contra de dicho proceso y continuó sus acciones delictivas en los departamentos de Meta y Guaviare.

Publicidad

Jorge Restrepo, director de Cerac, explicó que ‘Gentil Duarte’ “era de los pocos líderes disidentes de las FARC que tenía capacidad de organizar y de generar vínculos entre diferentes grupos de excombatientes que habían desertado al acuerdo y además tenía una capacidad grande, como lo demostró, de reclutar personas forzadamente para que participaran en esos grupos criminales y también en organizar la producción, el cultivo de cocaína”.

Sin embargo, su poderío no se mantuvo por mucho tiempo, ya que empezó a ser objetivo de las Fuerzas Militares, lo que produjo su debilitamiento.

“Eso redujo sus capacidades. Vale la pena decir que también es un grupo que ejerció mucho la violencia en esta región, pero yo diría que nunca logró establecer una capacidad o un alcance a muchas otras regiones del país, donde enfrentaba disputas. Fue un grupo que no logró consolidar tampoco una capacidad en materia política ni mucho menos”, precisó el director de Cerac.

¿Qué otros líderes de las disidencias de las FARC, como ‘Gentil Duarte’, presuntamente han muerto?


Las autoridades venezolanas han mantenido silencio sobre este deceso, así como lo hicieron cuando se conocieron las versiones de la baja de Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, supuestamente ocurridas también en el país vecino.

Publicidad

Según esos reportes, el 17 de mayo de 2021, Jesús Santrich fue asesinado en la Serranía del Perijá tras una emboscada. Siete meses después, el 5 de diciembre, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, también fue reportado como muerto en territorio venezolano.

Días después, el gobierno colombiano dijo que en esa misma emboscada habría fallecido Hernán Darío Velasquez, alias ‘el Paisa’.

Publicidad

Estas bajas tienen algo en común, de acuerdo con Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencias Políticas:

Se están asesinando de manera clandestina, están utilizando artefactos explosivos, está filtrando información para que las Fuerzas Armadas venezolanas los ataquen, entre ellos hay una guerra abierta y claramente lo que está llevando es a que la frontera se desestabilice.

Nestor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, agrega que “esto también demuestra que las estructuras del crimen organizado en Colombia entraron a lo que se llama guerra de portafolio por economías ilegales; quiere decir que ya no están pensando en un tema ideológico político de una izquierda versus una derecha armada, sino que estas estructuras están dedicadas al crimen organizado. No solo se pelean el narcotráfico sino la minería, el coltán, el tráfico ilegal de combustible, el tráfico de migrantes y cualquier renta ilegal que les pueda ingresar”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.