colombia
10:24 am - 23 de Octubre de 2014

Alias ‘Marquitos’ tenía policías cómplices en La Guajira

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Palomino admitió que el narcotraficante Marcos Figueroa, alias "Marquitos", capturado el miércoles, contó en sus acciones delictivas con la complicidad de policías en el departamento caribeño de La Guajira.  

"No faltaba más ir a ocultar una verdad de a puño, nosotros hemos tenido que tomar decisiones y capturar integrantes de la Policía porque se han develado acciones de servilismo, eso ha ocurrido y yo esperaría que ojalá algún día esto dejara de ocurrir", manifestó Palomino en declaraciones a Blu Radio.  

A Figueroa se le vincula con Francisco "Kiko" Gómez, exgobernador de La Guajira que está detenido desde mediados de año en Bogotá acusado de numerosos asesinatos y otros delitos cometidos en esa región limítrofe con Venezuela.  

El general Palomino agregó que Figueroa recibía información de autoridades sobre operaciones en su contra para evitar su captura en Colombia.

Según dijo, "esto es una verdad que ha existido" y se mostró optimista en que con la captura de Figueroa en Boa Vista, capital del estado amazónico brasileño de Roraima, se puedan aclarar "algunas otras cooperaciones que haya tenido en su desempeño criminal".

El director de la Policía se refirió además a la posible extradición de Figueroa, al manifestar que es posible que también sea solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

"Ojalá aquí también responda por tantos crímenes, asesinatos en La Guajira y otras regiones que son repudiables".

El Ministerio de Defensa colombiano dijo que Figueroa tiene más de cien investigaciones por homicidios cometidos en los departamentos de La Guajira y Cesar, entre ellos los de tres políticos.

El general Palomino agregó que el "comportamiento delictivo" de Figueroa "fue tan vil, indigna tanto, que uno quisiera que este bandido se pudra en la cárcel".

Añadió que el narcotraficante hizo alianzas "hasta con el diablo" al tener relación también con miembros del cartel de las drogas de Sinaloa (México).

El general Palomino informó que alias "Marquitos", que es jefe de una banda criminal que opera en la frontera con Venezuela, demorará unos días en llegar a Colombia.

El jefe policial agregó que Figueroa será trasladado este jueves de Boa Vista a Brasilia para las diligencias de deportación a Colombia y que en los próximos días debe llegar al país. 

Ver Comentarios

d