Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Mica’ grababa cada uno de los ataques que le ordenaban las disidencias de las FARC

Tenía registro de cada acto terrorista, la evacuación de los heridos e incluso el levantamiento de cuerpos, según autoridades.

Alias ‘Mica’ grababa las explosiones que le ordenaban las disidencias de las FARC

En una operación conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fiscalía fue capturado Edwin Castellanos, alias ‘Mica’, explosivista del frente décimo de las disidencias de las FARC y responsable de varios atentados terroristas en Arauca.

A los 15 años, alias ‘Mica’ fue reclutado por la entonces guerrilla de las FARC que operaba en dicho departamento. Fue entrenado para cometer acciones terroristas con explosivos, era el encargado no solo de armarlos y activarlos, sino de instalarlos.

“Yo a él lo conocí cuando lo reclutaron, él era muy pequeño y desde esa edad, desde pequeño, él demostró mucho interés sobre los explosivos y aprendió mucho de eso", dijo un desmovilizado de las disidencias de las FARC.

Alias ‘Mica’ se apartó del proceso de paz y volvió a las filas. Un video muestra como el hombre se escabullía para instalar los explosivos y su huida, así como el impacto del ataque.

Publicidad

"Llegó la negociación de paz, él se desmovilizó, pero no duró mucho y volvió a delinquir y ‘el Paisa’ le dio un mando y se encargó del tema de explosivos", anotó el desmovilizado.

Su sevicia no tenía límites. Tras haber atacado a tropas de la Armada y la Policía Nacional, alias ‘Mica’ grabó un video desde una montaña en Arauca en el que mostraba la reacción de las autoridades.

Publicidad

Alias ‘Mica’, dicen las autoridades, tenía registro de cada ataque terrorista, la evacuación de los heridos e incluso el levantamiento de cuerpos.

"Para mí era muy arriesgado, porque no solamente ponía los explosivos, sino que se quedaba en ese lugar para grabar todo el daño que hacía y para ver cómo explotaba todo lo que él ponía", aseguró el desmovilizado de las disidencias de las FARC.

En otro video, recolectado también por inteligencia, se observa cómo alias ‘Mica’ graba el trayecto de una canoa que fue cargada con explosivos por él mismo y el momento en que estalla frente a la base de la Armada Nacional.

"Este bandido fue el que asesinó en el año 2020 a un suboficial de la Armada y dos policías en el puente internacional Antonio Páez en Arauca. Así mismo, en 2018 instaló una bomba canoa contra una base flotante de la Armada", dijo el general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División del Ejército.

Publicidad

En un operativo del Ejército, la Armada Nacional y la Fiscalía, alias ‘Mica’ fue capturado y deberá responder por los delitos, de terrorismo, homicidio agravado, porte ilegal de armas y fabricación de explosivos, entre otros.

  • Publicidad