Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alias ‘Otoniel’: estos son los procesos que enfrenta en EE. UU. y la pena que recibiría

Uno de ellos data del 2015 y es justamente por el que es requerido en extradición. Por su detención se había fijado recompensa de US$5 millones.

Los procesos que enfrenta alias 'Otoniel' en Estados Unidos y la condena que recibiría

Desde el 2009, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel' y máximo cabecilla del Clan del Golfo , está en la mira del departamento de Justicia de Estados Unidos.

La primera reseña judicial reposa en una acusación del Distrito Sur de Nueva York por brindarle ayuda a una organización terrorista y conspirar para importar drogas ilícitas a los Estados Unidos.

Pero es la acusación de 2015 a la que apela el Departamento de Justicia para solicitar la captura de Dairo Antonio Úsuga con fines de extradición.

"La organización de tráfico de drogas, liderada por Daniel Rendón Herrera y Dairo Antonio Úsuga David... fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia, al interior de México y Centroamérica, para la importación final a los Estados Unidos”, dice el documento.

Nada más y nada menos que más de 70 toneladas de cocaína, desde el 2003 hasta el 2012, son las que ‘Otoniel’ habría conspirado traficar, según una acusación en el Distrito Este de Nueva York y que se basa en testimonios de "varios testigos cooperantes", cuyas identidades no revela el Departamento de Justicia, pero se presume serían socios de la organización criminal.

Los cargos contra ‘Otoniel’ son por participar de manera continua en una empresa criminal y de utilizar armas de fuego para promover el tráfico de drogas. De ahí la recompensa por cinco millones de dólares por su captura.

Publicidad

"Coordinaba la producción, la compra y el traslado de cargamentos de cocaína, controlaba territorio en varias zonas de Colombia, asignaba un impuesto a narcotraficantes que operaban en sus zonas, y contrataba a ‘sicarios’ que llevaban a cabo varios actos de violencia incluyendo asesinatos, secuestros, asaltos", señala la acusación.

‘Otoniel’ tiene otro requerimiento ante el Distrito Sur de Florida que lo acusa de conspirar para importar cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos. Según la reseña, la pena máxima que podría enfrentar ‘Otoniel’ es de cadena perpetua.

No obstante, desde el Departamento de Justicia aclaran que el establecimiento de penas se define a partir de lo establecido en el acuerdo de extradición entre Colombia y Estados Unidos y lo que defina la Corte Suprema de Justicia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.