colombia
1:15 pm - 20 de Febrero de 2018

Alias ‘Romaña’ sería dueño de los 60 supermercados que las FARC habían ocultado con testaferros

Por: 
Noticiascaracol.com

Estaban a nombre de los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, conocidos como Los Jinetes del ahorro.

Andrea del Pilar Malagón, jefe de extinción de dominio de la Fiscalía, explicó que estas cuatro personas "se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que en los años 90 eran de propiedad de un empresario cundinamarqués, que fue víctima de secuestro".

Los supuestos testaferros visitaban, según la investigación, a comandantes de los frentes 51, 53 y 55, así como a la compañía móvil Abelardo Romero. Esa cercanía con las FARC fue el punto de partida de las pesquisas que terminaron en la ocupación de bienes.

Pero las alianzas no solo eran comerciales. Los hermanos Mora Urrea, según la Fiscalía, le servían al ‘Mono Jojoy’ y a las FARC en sí para indagar sobre base de datos de personas con perfil de secuestrable. Víctimas que eran despojadas de bienes que terminaban ocultos bajo testaferrato.

La fortuna de ‘Romaña’ en conjunto superarían los $627.000 millones. Esto comprende “5 sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, y 7 casa lotes, 4 predios rurales, 29 predios urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos", todos con fines de extinción de dominio, explicó la jefe de extinción de dominio.

Precisamente varios de estos establecimientos fueron blanco de saqueos tras conocerse, según la Fiscalía, que eran financiados con el dinero de la guerrilla de las FARC:

 

Ver Comentarios

d