Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Santiago’, el español que estaba tras las operaciones digitales del ELN

Alias ‘Santiago’, el español que estaba tras las operaciones digitales del ELN

El hombre hizo parte de ETA y manejaba las cuentas y páginas de esa guerrilla, a través de un servidor llamado Nodo50.

Los computadores que llevan los agentes españoles durante el operativo hacen parte del arsenal digital del ELN incautado por los uniformados durante uno de los operativos internacionales contra esa guerrilla.

Explican los investigadores que los computadores y el principal servidor desde donde se manejaban las cuentas del ELN es conocido como Nodo50.

“En este servidor se alojaban las páginas de internet de la mayoría de frentes de guerra del ELN, el oriental, el occidental, el frente de guerra urbano; igualmente, la página más antigua del ELN: Voces”, explica uno de agentes encubiertos que participó en la operación.

Publicidad

Cuentas que utilizaban para publicar sus mensajes ideológicos a estudiantes y comunicados para rechazar o atribuirse atentados como el ocurrido hace unos meses contra la Escuela General Santander.

“Hicimos un zoom en los nodos virtuales de las publicaciones del 21 de enero cuando el ELN se atribuye la autoría de este atentado y precisamente se empieza a identificar el epicentro del servidor, que se encontraba en España”.

Publicidad

Se trataba del servidor Nodo50, que además era manejado hasta hace unos meses por un hombre escondido en la clandestinidad, quien luego del análisis de más de 10 mil bases de datos lograron descubrir e identificar cómo alias ‘Santiago’.

“Tiene un prontuario y trayectoria criminal, fue integrante de ETA y participó dentro de sus actividades terroristas en España. Posterior se sabe que venía administrando estas cuentas del ELn desde hacía cinco años”, dice el agente encubierto.

Días después, Santiago Botana fue ubicado por la Policía de Colombia y la española en una casa en Madrid, España, desde donde trabajaba a través del servidor las cuentas del ELN.

Un golpe que las autoridades consideran histórico para la guerra cibernética de la guerrilla del ELN, que tardarían hasta 15 años en recuperarse.

Publicidad

“Hemos impactado en un trabajo que vienen realizando desde hace 10 a 15 años atrás. Incluso hay una página identificada dese 1999 que vienen realizando estas actividades pseudopolíticas y de adoctrinamiento y el impacto está en que esto no se logra recuperar tan fácilmente y necesitaría unos 10 años para estar al nivel que tenían hoy estas estructuras”, dice el agente encubierto.

En el servidor desde donde el ELN manejaba sus cuentas también encontraron cuentas de redes sociales de importantes grupos terroristas de Latinoamérica y Europa.

Publicidad

  • Publicidad