Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aliste el kit de emergencia en esta temporada de lluvias

La fuerte temporada invernal que azota a la mayor parte del territorio colombiano ha dejado 79 personas fallecidas y al menos 10 ciudadanos desaparecidos.

Thumbnail

Ante el actual panorama de lluvias que afronta Colombia, las autoridades recomiendan que los ciudadanos tengan listo un kit de emergencia, especialmente en zonas de riesgo.

De acuerdo con el coronel Juan Manuel Sánchez, director operativo de la Defensa Civil Colombiana, el kit de emergencia se compone de “un silbato, un radio con baterías, una linterna, unos alimentos enlatados, tener en cuenta que hay que tener agua y medicamentos de uso habitual de cada uno de los habitantes”.

Los organismos de atención de desastres naturales trabajan en el ¿Plan Familiar de Emergencias¿, para brindar asesoría casa a casa a los habitantes de zonas de riesgo de inundaciones, movimientos en masa o crecientes súbitas, para que tengan a la mano estos kits y sepan cómo reaccionar de la manera correcta ante emergencias de este tipo.

“Con un personal capacitado de la Defensa Civil llegamos a los sitios donde se generan mayor cantidad de riesgos por estas emergencias y capacitamos a las familias, para que sepan cuáles son las actividades que deben hacer antes, durante y después de la emergencia, sitios de evacuación, plan de evacuación de su vivienda, cuál es el kit de emergencias que deben tener”, aclaró el coronel Sánchez.

Publicidad

Balance de emergencias por ola invernal

La Defensa Civil Colombiana presentó el balance de emergencias que han atendido en lo que va corrido del 2022 por cuenta de las lluvias: 385 movimientos en masa, 238 inundaciones y 121 crecientes súbitas. Las lluvias se mantendrían por varios días más por lo que elevaron la vigilancia de las zonas de riesgo.

“Hablamos de 33.700 familias que han sido afectadas, para un total de 93.270 personas aproximadamente que han sido afectadas por estos fenómenos”, dijo el director operativo de la Defensa Civil.

Publicidad

El Ideam, por su parte, ha indicado que las lluvias continuarán en el segundo semestre del año, debido a que el Fenómeno de La Niña podría extenderse hasta comienzos de 2023.

  • Publicidad