Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Altos niveles éticos y no incurrir en sobornos” exigía Odebrecht a Otto Bula en contratos

En el documento, el exsenador se comprometía a gestionar estabilidad jurídica ante el gobierno Santos para beneficiar al consorcio Ruta del Sol.

El texto, de ocho páginas, fue suscrito aparentemente, el 4 de junio de 2012...o por lo menos así se lee.

Publicidad

Sin embargo, la Fiscalía indaga si en realidad éste y otros tres más fueron firmados en 2016 con el fin de que Odebrecht cuadrara un faltante de su caja en la ruta de los sobornos en Brasil y así poder justificar el supuesto pago de 4,6 millones de dólares.

Volviendo al documento, allí se señala que Bula se comprometió con dicha empresa a gestionar en 2012 ante el gobierno Santos un contrato de estabilidad jurídica para beneficiar al consorcio Ruta del Sol, cuyo principal accionista era la multinacional brasilera.

Dicho transacción buscaba, en esencia, darle a ese consorcio más garantías para la inversión. Es decir, a la megaobra de 2,4 billones de pesos para construir la vía entre San Roque y Puerto Salgar se sumó un nuevo contrato por más de 12 mil millones de pesos.

Lo más suculento del acuerdo que firmó Otto Bula con Odebrecht es que la empresa brasilera se comprometió a pagarle 4.000 millones de pesos como comisión de éxito si lograba asegurar esa estabilidad jurídica.

Publicidad

Aunque, quizá, lo más llamativo fue la descripción que hizo la compañía del político cordobés para justificar el negocio. En el documento se consignaron nueve razones.

En este se lee que Bula es:

Publicidad

1. Un exitoso empresario privado y reconocido exsenador de la República, con larga trayectoria tanto en el sector privado como en el público (...)

2. Que posee conocimiento, sensibilidad política y es conocedor de las estructuras de gobierno colombianas.

3. Que posee excelente aptitudes comunicativas.

4. Que posee buenas relaciones interpersonales para establecer contactos (...)

Publicidad

5. Que posee pensamiento crítico, analítico y amplio para diseñar las estrategias más adecuadas a los intereses de la organización empresarial Odebrecht.

6. Que posee destreza para ejecutar proyectos de manera eficientes en periodos de tiempo razonables.

Publicidad

7. Que posee espíritu proactivo con experiencia para trabajar de manera independiente y supervisar varios proyectos a la vez.

8. Que posee capacidad de extraer y esquematizar información valiosa de múltiples fuentes (...)

9. Que posee habilidades para organizarse y gran capacidad motivacional.

Esas nueve razones resultan hoy, a la luz de semejante escándalo de sobornos, una paradoja.

Publicidad

Con una perla más: en lo escrito bajo la lupa se lee que bula se comprometía con Odebrecht a lo siguiente:

"El asesor deberá observar los más altos niveles éticos durante la ejecución del presente contrato. Específicamente no incurrirá en prácticas corruptivas del soborno, extorsión, coacción o fraude".

Publicidad

Otto Nicolás Bula está detenido desde enero pasado justamente por eso: un soborno pagado por Odebrecht por 4,6 millones de dólares para obtener una adición en el contrato de la Ruta del Sol, un negocio por más de 600 mil millones.

Sin embargo, según conoció Noticias Caracol, el exsenador solo aceptó haber recibido de 400 millones de pesos, dinero que se comprometió a devolver.

Muchos interrogantes quedan en el aire, ¿fue Bula realmente el receptor de los 4,6 millones de dólares? ¿Algún funcionario del alto gobierno recibió sobornos para asegurar el contrato Ocaña-Gamarra? ¿Fueron estos acuerdos entre Bula y Odebrecht una fachada para que en Brasil se legalizaran unas platas perdidas?

Faltan muchas piezas todavía para armar el rompecabezas de este escándalo.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.