Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Ashton actuaba como amo y señor de hospital que paras usaban como caja menor: Corte Suprema

Colprensa

El alto tribunal presentó un documento en el que se detallaron las evidencias que tienen en la cárcel al senador liberal.

“Ashton tenía amplias relaciones con el frente José Pablo Díaz que tenían por expreso propósito asegurar que él obtuviera una curul para que desde el Congreso promoviera los intereses de la organización”, asegura el expediente.

De acuerdo con el dossier, las pruebas contra el parlamentario son numerosas. Dentro de las evidencias se encuentran las declaraciones de dos excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Edgar Ignacio Fierro alias ‘don Antonio’ y Mario Marenco alias ‘el Gordo’.

Ambos paramilitares revelaron un supuesto pacto con Ashton para que el político manejara a su antojo cuotas políticas en el Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad, en Atlántico.

Publicidad

“El Materno Infantil era la caja menor de las autodefensas. Romero era cuota política de un senador que gozó de alta burocracia en el hospital, Álvaro Ashton”, añade el documento de la Corte.

En su declaración, Marenco se refirió a Luis Francisco Romero, exgerente del centro asistencial y quien fue ya condenado por sus vínculos con el grupo armado ilegal.

Publicidad

La Corte Suprema constató, además, que Ashton es el padrino de bautizo de uno de los hijos de Romero.

Sobre esta relación, alias ‘el Gordo’, declaró que “la hoja de vida del director Luis Francisco Romero fue entregada por el doctor Ashton allá a las AUC. Nosotros nos reunimos mucho con Álvaro Ashton”.

El testigo también indicó que el bloque norte de las Autodefensas manejaba la contratación del hospital y que el político utilizó esa entidad como fortín político. Esa versión también la dio alias ‘don Antonio’.

“El gerente del materno infantil era muy amigo de Ashton, el doctor Luis Francisco Romero, le dicen 'Lipa'. Este a su vez mantenía una amistad estrecha con alias ‘Gonzalo’”, declaró Fierro.

Publicidad

Adicionalmente, el cuestionado senador también habría hecho nombrar en el centro de salud a su sobrino, David Ashton, como coordinador médico.

En la medida de aseguramiento contra Ashton, conocida por Noticias Caracol, la corte también sostuvo que hay miles de llamadas interceptadas al congresista que probarían el supuesto pacto con las autodefensas. Estos, adicionales a los mensajes que se cruzó con el exfiscal Luis Gustavo Moreno para tratar de torcer su expediente por parapolítica.

Publicidad

Conozca más sobre el caso de Álvaro Ashton:

Álvaro Ashton, a la cárcel La Picota | Noticias Caracol  

  • Publicidad