Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Álvaro Leyva, exasesor del proceso de paz, fue chuzado varias veces en 2013

Lo interceptaron por más de cuatro meses con equipos ilegales. Eduardo Montealegre, fiscal para entonces, pidió establecer quién recibía la información.

Lo interceptaron por más de cuatro meses con equipos ilegales. Eduardo Montealegre, fiscal para entonces, pidió establecer quién recibía la información. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Entre el 19 de febrero al 11 de julio de 2013 fue interceptado sin autorización, es decir ilegalmente, el exministro Álvaro Leyva Durán.

Así se lo certificó la propia Fiscalía al exasesor del gobierno en el proceso de paz con la hoy extinta guerrilla de las FARC.

Para interceptar las comunicaciones de Leyva usaron un caso donde se investigaba a una organización dedicada al narcotráfico trasnacional.

Y es que la confirmación la hizo la misma Fiscalía al responder un derecho de petición presentado por Leyva.

Por ahora, el ente investigador no ha establecido quién ordenó las escuchas.

Estas chuzadas, que se dieron durante la administración de Eduardo Montealegre, motivaron que el exfiscal pidiera, a través de una comunicación, que se esclarezca lo sucedido. Insta a determinar quién era el receptor final de la información.

Publicidad

A este episodio también se refirió el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien en su momento fue señalado de espiar el proceso de paz. Él se declara víctima de un montaje.

¿Qué dice la Fiscalía?

Esto respondió la vicefiscal Martha Mancera en entrevista con Noticias Caracol.

¿Cómo se dan cuenta de estas escuchas ilegales?

Publicidad

Martha Mancera: La Fiscalía General de la Nación -luego de revisar la publicación que se hiciera en el mes de noviembre de 2019 de la revista Semana, en la que se indicaba que había varias personas que habían sido interceptadas de manera irregular o ilegal- inició la actividad investigativa, entre ellas contactó al doctor Álvaro Leyva Durán, quien suministró su número de teléfono y comenzamos a hacer toda la actividad y se obtuvo la información de que había sido interceptado durante el periodo del 19 de febrero al 11 de junio de 2013.

¿Qué proceso utilizaron para chuzar el teléfono de Leyva?

M.M.: La base probatoria para interceptar al doctor Leyva fue una fuente humana de la cual el fiscal que adelanta esta investigación indica que es falsa. Por lo tanto, al ser falsa, los motivos fundados para interceptar no eran acordes al procedimiento penal; esto quiere decir que al momento de interceptarlo ya se tenía una irregularidad. Una vez se intercepta durante ese periodo, a las comunicaciones que se obtuvieron de ese abonado no se les impartió la legalidad por parte de un juez de la República, esta es la segunda situación en la que se encuentra la irregularidad.

¿Tienen indicios de cuál era la intención de escuchar las conversaciones?

M.M.: No, por lo pronto podemos decir que la Fiscalía continúa su actividad exploratoria y de recolección de información y esa información nos apunta por lo pronto a quienes solicitaron la interceptación ante el fiscal que la ordenó y así como a la persona que escuchó en la sala de interceptaciones de la Policía Nacional, que fue a través precisamente de la Dijin.

¿Estas interceptaciones hacen parte del capítulo de chuzadas que se hicieron desde la propia Fiscalía en complicidad del señor Góngora y Martínez Lugo?

Publicidad

M.M.: El fiscal que entregó la información a revista Semana, así como el investigador, no fueron las personas que ordenaron la interceptación ni solicitaron la interceptación porque recordemos que estos son hechos del 2013 y por ello podemos decir que por lo menos, en lo que se dijo en la revista Semana, no es cierto.

¿Se puede inferir en este momento que el fiscal fue engañado por parte de funcionarios?

M.M.: Por supuesto, esto es una actividad investigativa que un policía judicial le solicita a un fiscal con los motivos fundados que nos traduce en una fuente humana de la que le entregó la información y con la que solicitó la intervención del celular del doctor Álvaro Leyva, eso obviamente es un fraude.

Le puede interesar: "Sin mayores efectos": cuestionan medidas que tomará Mindefensa tras chuzadas ilegales en el Ejército

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO