Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Álvaro Uribe está detrás de chuzadas a negociadores, afirman las FARC

8c4a26b3ec5d6bff4db971d6772d2c5f_0.jpg

Aseguró que los delegados de su grupo también han sido espiados.

"Claro, Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia", dijo en La Habana el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

El jefe guerrillero calificó de "realmente grave" este asunto y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional sino especialmente a la delegación de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

'Márquez' instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a que actúe "de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades" que, a su juicio, "disparan" contra el "propósito superior" de la paz.

Las tramas de espionaje han reaparecido en la política colombiana con denuncias sobre una supuesta central de inteligencia militar clandestina que tenía en la mira, entre otros, a los negociadores del Gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla.

El presidente Santos ha condenado esos hechos y exigido una investigación "a fondo" sobre un caso que por el que han separado del cargo a dos altos mandos de la inteligencia militar colombiana, en concreto, el jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Óscar Zuluaga.

Publicidad

El número dos de las FARC hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los negociadores del Gobierno quienes, como es habitual, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz colombianos.

El proceso que intenta poner fin al conflicto armado más largo de América Latina se encuentra en la actualidad centrado en el debate sobre el tema de las drogas y el narcotráfico.

En torno a este asunto, las FARC presentaron otra batería de propuestas para pedir que se suspendan de inmediato las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato sobre cultivos de coca, amapola y marihuana.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO