Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alza del dólar continúa afectando precios de canasta familiar en Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

La situación de la canasta familiar en Colombia no es indiferente al elevado precio del dólar. A medida que aumenta la moneda extranjera, artículos que se incluyen en las compras de la canasta familiar en el país también suben de precio.
Frutas importadas desde Chile aumentaron considerablemente en cuatro meses. Antes, la uva importada de ese país costaba $7.200 por libra; hoy en día se consigue a $9.200. La manzana chilena costaba por unidad $750, ahora se consigue a $1200 por unidad. La ciruela pasó de $4000 libra a $5.500.
A pesar de que en Colombia se promueve la crianza de pollos, el maíz con el que se les alimenta es importado y subió 300 pesos el kilo. Entre tanto, las carnes se ven modificadas en sus precios por los insumos importados: fertilizantes, fungicidas, plaguicidas, entre otros.
 

Autopartes subieron un 25% con respecto a 2014

 
El mantenimiento de un vehículo familiar el año pasado costaba en promedio $2’400.000, ahora aumentó a $3’200.000. Carolina González, gerente de un taller, explica:” Suben los lubricantes, aceite para las llantas, los filtros, las pastillas de frenos”. Esto también impacta en los servicios prestados, pues las personas dejan de visitar los talleres.
Televisores y celulares “están por las nubes”, asegura Pedro Santiesteban, un comprador. Y añadió que “La lavadora subió $70.000”. Además aseguran que en algunos viajes al exterior se han duplicado en seis meses.
 

  • Advertisement