Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amazonía Emprende, el proyecto finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

La Academia de Innovación para la Sostenibilidad busca con esta iniciativa la restauración de los bosques con especies de árboles nativos, muchos de ellos en vías de extinción. Conozca más de este aspirante al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión.

El premio Caracol Televisión a la protección del medio ambiente 2022presenta hoy al primer finalista en la categoría de empresas medianas y pequeñas que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Se trata de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, Aiso, que con su programa Amazonía Emprende busca reforestar millones de hectáreas que han sido afectadas por la mano del hombre.

Amazonia Emprende es un laboratorio ambiental y la primera escuela bosque del país que busca la recuperación de al menos un millón de hectáreas de bosque para el año 2030.

Desde los años 60 empezó un proceso acelerado de deforestación en la región del Caquetá, cerca de 3.5 millones de hectáreas han sido transformadas, por eso Amazonía Emprende escuela bosque es un laboratorio de emprendimiento para no llegar a ese nefasto punto de no retorno de la Amazonía”, explica el director del programa, Julio Andrés Rozo.

Esta iniciativa, finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente, le apuesta a la restauración de los bosques con especies de árboles nativos, actualmente ya cuentan con más de 37 especies entre las que se encuentran algunas en vías de extinción, como el canelo de los andaquíes.

Publicidad

El trabajo que allí se hace es tomar “las semillas, de nuestro bosque de referencia, de los árboles semilleros que tenemos aquí dentro de la escuela bosque, las llevamos al germinador, en el germinador aprendemos las diferentes características de las semillas y posteriormente, cuando han alcanzado cierta altura, las llevamos a una condición más cercana a la condición que van a vivir. Una vez están lo suficientemente fortalecidas las sembramos de acuerdo con la información que previamente hemos recogido”, señala Yuli Hernández, cofundadora de Amazonía Emprende.

Por otra parte, esta escuela también se encarga de la protección de abejas nativas, que vivían en árboles tumbados o que están a punto de ser quemados. “Las rescatamos y las traemos aquí”, a un santuario de abejas nativas, las abejas meliponas, que son las grandes polinizadoras de los bosques.

Publicidad

Amazonía Emprende busca con este proyecto de restauración forestal dejar un mensaje para que las nuevas generaciones compensen su huella de carbono.

Vea otras iniciativas aspirantes al Premio a la Protección del Medio Ambiente:

  • Publicidad