Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amenazas contra dos magistrados de la JEP: hay dos hipótesis sobre su origen

Los magistrados de la JEP amenazados adelantan investigaciones por el caso de los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, aunque existe otra teoría del porqué de las intimidaciones.

Hay dos hipótesis sobre origen de amenazas contra dos magistrados de la JEP

Hay dos hipótesis sobre el origen de las amenazas contra dos magistrados de la JEP, Alejandro Ramelli y su auxiliar, Hugo Escobar, que presuntos miembros del Clan del Golfo enviaron. Una tiene que ver con el caso de los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, y la otra con las declaraciones de alias ‘Otoniel’ ante el tribunal de paz.

En la primera, desde que el magistrado Ramelli asumió el caso se planteó un único objetivo y así lo dijo en Dabeiba: dar con “los máximos responsables”.

Esa podría ser la causa de la amenaza que los magistrados de la JEP recibieron el sábado 6 de mayo de 2023.

En Dabeiba, los togados hicieron exhumaciones de víctimas, además de revelar nombres y alianzas criminales en Antioquia que no se habían indagado.

Publicidad

Sobre ese caso, Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, dijo que “los desarrollos de las investigaciones son muy importantes y el magistrado Ramelli está próximo a emitir una resolución de conclusiones en esa área”.

Otra hipótesis del origen de las amenazas contra los magistrados de la JEP es la declaración que el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, entregó a estos dos funcionarios en el marco del caso 04 o caso del Urabá, en donde salpicó a militares, empresarios, alcaldes y gobernadores, entre otros.

Publicidad

Sobre este proceso, el presidente de la JEP precisó que la “investigación de la jurisdicción es acceder al conocimiento de información que no había sido conocida por la justicia en Colombia", lo que "ha permitido que haya aportes de verdad sustanciales a las demandas de las víctimas y que los reconocimientos de la gran parte de los miembros de la fuerza pública, que están compareciendo en el caso, hayan permitido avance sin precedentes en sus resultados”.

Al momento de conocerse las amenazas contra los magistrados de la JEP, la jurisdicción expresó su rechazo y solicitó a la Fiscalía y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables.

El representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mostró su "más firme rechazo a las amenazas en contra de magistrados de la JEP".

"La independencia y seguridad de los magistrados y el personal de la JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia", indicó en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Ramelli recibió mensajes amenazantes a su número personal de WhatsApp: "A partir de la fecha (a) ustedes se les declara objetivo militar, ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado".

  • Publicidad