Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amnistía para remisos, mejor bonificación y fin de batidas: conozca los cambios del servicio militar

Amnistía para remisos, mejor bonificación y fin de batidas: conozca los cambios del servicio militar

Bachilleres deberán prestar máximo 18 meses y no 24, como se venía manejando. Recibirán $221.000 como incentivo.

El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la ley, hace la aclaración que este servicio no se acaba, pero sí tendrá cambios como la prohibición a las populares ‘batidas’ que hacía el Ejército.

Los cambios incluyen mejores incentivos, para que así los postulantes lleguen por cuenta propia y deje de ser por sorteo.

Uno de los artículos dicta al Ministerio de Defensa crear opciones que reemplacen el tradicional servicio militar con armas, como por ejemplo, servicio ambiental, en actividades culturales y actividades deportivas.

Publicidad

El servicio tendrá un tiempo de 18 meses y no de 24, como se venía manejando. El que no sea bachiller y preste 18 meses, "el Ejército le ayudará a terminar el bachillerato", dice el senador.

El conscripto, nombre con el que se conoce al enlistado en el servicio, que ya sea bachiller, podrá iniciar una carrera técnica, tecnológica o profesional con incentivos, dice Velasco.

Publicidad

La bonificación pasará de $90.000 a $221.000.

Las personas que pertenezcan al nivel I, II o III del Sisbén no pagan compensación militar. Personas en condición de discapacidad, indígenas en su territorio o reinsertados son algunos de los otros cobijados con la exención del pago.

Otros que no pagan: quien sea hijo único, huérfano, hijo de padres incapacitados, hermano o hijo caído o herido en combate, hijos de militares y policías muertos o discapacitados. También los clérigos y religiosos, casados con vida conyugal, personas en situación de discapacidad, los indígenas, varones que cambien de sexo, víctimas de conflicto armado, ciudadanos en protección a víctimas, desmovilizados.

En el anterior sistema una persona que demostraba una entrada equivalente al salario mínimo debía pagar $470.000, con la entrada de la nueva ley queda pagando $147.000 como mínimo. Además, se estableció un tope máximo de $29 millones.

Publicidad

Amnistía para todos los remisos

Las personas que se encuentren en esta situación tienen hasta mediados de 2018 para cancelar $110.000 y así condonar su deuda, sin importar cuánto deben.

Publicidad

Modalidades de soldados

Soldado en Ejército, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, auxiliar de la Policía, auxiliar de custodia en el Inpec. Habrá servicio militar voluntario para las mujeres.

Las personas que aleguen objeción de conciencia deben presentarse. Un tribunal analizará el caso y tendrá que dar respuesta en los siguientes 15 días a partir de la solicitud.

Conozca el proyecto en su totalidad:

Publicidad

Proyecto-reclutamiento.pdf  

  • Publicidad