Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Andrea Gálvez, la colombiana que contribuyó a que hombre tetrapléjico volviera a caminar

Esta neurocientífica hace parte del equipo que implementa inteligencia artificial y tecnología de punta para mejorar la condición de vida de miles de personas en el mundo. “Diría que estamos a mitad de camino”, dijo Andrea Gálvez.

Neurocientífica colombiana contribuyó a que hombre tetrapléjico volviera a caminar

La colombiana Andrea Gálvez hace parte del equipo que usó inteligencia artificialy tecnología de punta para poner nuevamente a caminar a un hombre que estaba tetrapléjico. Un hallazgo que podría mejorar la condición de vida de miles de personas en el mundo.

En diálogo con Noticias Caracol, la neurocientífica explicó los detalles de este nuevo logro.

Noticias Caracol: ¿En qué consisten los implantes con los que lograron que un hombre tetrapléjico pudiera volver a caminar?

Andrea Gálvez: “En este estudio lo que hicimos fue restablecer esa comunicación entre el cerebro y la médula espinal que se vio interrumpida debido a una lesión medular. Lo que hicimos fue implantar dos dispositivos celulares en la parte motora de la corteza cerebral y tenemos un tercer implante a nivel medular. A través de algoritmos de inteligencia artificial, creamos ese puente digital donde leemos esa intención de movimiento y lo convertimos en comando de estimulación, que permite la reactivación de los músculos en las piernas y le permite al participante volver a caminar”.

Noticias Caracol: ¿Qué otras condiciones podrían tratarse con esta tecnología más adelante?

Publicidad

Andrea Gálvez: “Tenemos ya aprobados los siguientes ensayos clínicos que serán para pacientes con lesiones medulares cervicales mucho más superiores. Enfocado en pacientes que realmente no tienen función en su brazo o en su mano, pero también trabajamos en proyectos donde queremos utilizar esta tecnología en derrames cerebrales y párkinson. La idea es usar esta nueva tecnología, este puente digital, en muchas otras patologías”.

Noticias Caracol: ¿Qué es lo que más le ha maravillado de este proceso?

Publicidad

Andrea Gálvez: “A nivel tecnológico es un gran avance, es poder darle la oportunidad y esperanza a aquellos que tuvieron una lesión hace 10 años, que puedan tener una correcta rehabilitación funcional para su vida cotidiana es muy emocionante y esa es la gran motivación de un gran equipo que está detrás de todo esto".

Noticias Caracol: Usted es muy joven y podemos decir con orgullo que es colombiana, cuéntenos un poco de ese camino que la llevó hasta donde está ahora.

Andrea Gálvez: “Yo soy ingeniera en Colombia, hice mis estudios de Ingeniería en Colombia y después me vine a Suiza a hacer una maestría en Neurociencia en Ginebra y ese ha sido mi proyecto de doctorado".

Noticias Caracol: ¿Cuánto tiempo falta para que este desarrollo pueda llegar a los pacientes que lo necesiten en el mundo?

Publicidad

Andrea Gálvez: “Lograr este tipo de pasos hacen que nos aproximemos cada vez más. Es un sistema complejo porque tiene las dos partes, la estimulación de la médula espinal y para poder llevarlo a muchas personas hemos trabajado de la mano con una compañía que nos permite desarrollar esa tecnología. Yo diría que estamos a mitad de camino y soñamos que en los próximos cinco años ya tengamos aprobaciones de la FDA para poder llevarlo a muchos más pacientes”.

  • Publicidad