Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Andrés Felipe Arias llega a Colombia, extraditado desde Estados Unidos

El exministro de Uribe, sentenciado a 17 años de cárcel por el escándalo de corrupción de AIS, fue enviado en vuelo chárter y bajo total reserva.
Andrés Felipe Arias fue trasladado provisionalmente a la sede de la Dijín, en el occidente de Bogotá, mientras las autoridades competentes definen su lugar de reclusión.
Migración Colombia informó, a través de un comunicado, que el exministro de Agricultura "llegó a Colombia cerca de las 8:20 de la mañana" de este viernes. 
Agregó que "llegó a una hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de marshals de dicho país".
El escándalo de Agro Ingreso Seguro está relacionado con unos préstamos a bajo interés que, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, días antes de ser condenado en ausencia por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel y una multa de más de 30 mil millones de pesos , y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Precisamente Uribe, jefe del partido Centro Democrático, actualmente en el poder, utilizó este viernes su cuenta de Twitter para referirse a la extradición de Arias, uno de sus alfiles cuando estuvo en la Casa de Nariño.

"Profundo dolor por Andrés Felipe Arias", escribió Uribe, quien achacó la extradición a una maniobra de su sucesor Juan Manuel Santos (2010-2018).

Uribe dijo que Arias "no se robó un peso y (fue) condenado a 17 años", por lo que criticó que haya una "Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales" y anunció que "buscar segunda instancia es lo único que queda".

El Gobierno de EE.UU. abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que había cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a Colombia.

Arias, de 46 años, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó el martes de esta semana que desde el pasado 21 de febrero está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014". 
Vea más: 
¿Beneficiaría a Andrés Felipe Arias una extradición a Colombia? Paloma Valencia critica que Santrich ande libre y Arias esté preso, aunque “no se robó un solo peso”

  • Advertisement