Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante crítica situación en Arauca, Gobierno desplazará dos batallones e intensificará inteligencia

Choques entre ELN y disidencias de las FARC han ocasionado más de 20 muertos. Mientras hay denuncias sobre desplazamientos y desaparecidos, la población clama por la paz.

Gobierno enviará dos batallones a Arauca tras crítica situación por enfrentamientos entre grupos ilegales

Tras la ofensiva violenta por parte del ELN y las disidencias de las FARC en Arauca, que en los primeros tres días del 2022 deja al menos 23 muertos, el Gobierno de Colombia busca retomar el control de la zona en un plazo de 72 horas.

“Y le da una instrucción muy precisa del ministro (Diego) Molano y a la cúpula que se desplacen culminada esta declaración hacia el departamento de Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el gobernador, para aumentar la capacidad de fuerza pública y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, dijo Iván Duque, presidente de la República.

Además, el mandatario colombiano pidió intensificar el trabajo de inteligencia y contrainteligencia en la zona y los patrullajes en la región.

“Estaremos también ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada”, afirmó Iván Duque.

Publicidad

La estrategia también incluye el uso de tecnología de punta.

Estaremos utilizando los equipos de drones, estaremos haciendo seguimiento en todos los puntos donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera, están cometiendo crímenes en Venezuela y en Colombia”, anotó el presidente.

Publicidad

Luego del anuncio del jefe de Estado, el ministro de Defensa, Diego Molano, llegó hasta la Brigada 18 en pleno corazón de Arauca, donde presidió un consejo de seguridad. Allí confirmó que entre los muertos está el cabecilla de las disidencias de las FARC alias ‘el Flaco’ o ‘Efrén’.

Además, aseguró que los batallones van para Puerto Nariño, Aguachica, El Botalón y La Esmeralda, al tiempo que anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y alias ‘El Pescado’.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció un grupo de investigadores y fiscales, en cabeza del director de Crimen Organizado, para fortalecer el trabajo de la Dirección Seccional de Arauca.

  • Publicidad