Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Buscan a capos extranjeros que lideran la peligrosa red que explota bajo tierra el oro en el país

Buscan a capos extranjeros que lideran la peligrosa red que explota bajo tierra el oro en el país

Los Topos de la Policía de Carabineros lograron realizar varias capturas, pero siguen tras la pista de quienes financian la organización.
Los uniformados cuentan que por los entrenamientos pasaron varios meses en los túneles a 200 metros de profundidad preparándose para combatir a los ilegales.
“No sabemos qué nos espera en la superficie, ya que estas personas que ejercen la minería ilegal nos atacan muchas veces con los mal llamados tatucos, pero igualmente nosotros nos sentimos capacitados”, expresa el patrullero Luis Guerrero, topo de la Policía de Carabineros.
Incluso de rodillas, recorren los estrechos y pequeños agujeros con laberintos construidos por los mineros informales para extraer ilegalmente oro.
Este entrenamiento y los operativos subterráneos cuentan los policías, les ha permitido también obtener valiosa información que es analizada en la superficie por inteligencia.
Estos datos permitieron descubrir el centro de operaciones más importante de la red querobaba oro en Antioquia.

Debajo de dos viviendas estaban los túneles más grandes construidos por las bandas para atravesar la montaña y llegar hasta el subsuelo de la empresa minera que legalmente explota el metal en Buriticá, Antioquia.
De manera simultánea, en Bogotá, también ubicaron el centro de transformación de oro más grande de Cundinamarca, allí fundían los gramos de oro para convertirlos en cadenas y hasta en grandes vasijas.
“Logramos la captura de 23 personas este operativo se desarrolló con la Fiscalía General en municipios de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y también Guainía. Dentro de estas 23 capturas todos son de nivel alto de comercialización y se ve evidencia que les pagan a los grupos ilegales el 10 por ciento de lo que sacan”, señaló el general Alejandro Bustamante, director de la Policía de Carabineros.
Las acciones judiciales fueron bien recibidas por algunos habitantes de Buriticá en Antioquia.
“Hemos visto que del año 2015 para acá la transformación de Buriticá ha sido pacífica, el desarrollo en la economía se ha visto marcado y a eso estamos a apoyando a que en Buriticá se respire tranquilidad”, manifestó Julio Guzmán, personero municipal.

Buscan a los capos internacionales

Ahora en la mira de la Policía están dos extranjeros, a quienes sindican de ser los capos del oro ilegal en Colombia, señalados de arribar a Colombia para financiar la guerra subterránea a cambio de llevarse millones de gramos de oro y venderlo en el extranjero obteniendo más de siete billones de pesos anuales.

  • Advertisement