Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a asesora de prisión por fuga que jefe del Clan del Golfo no terminó de pagarle

elizabeth-cossio-carabali.jpg

Según le dijo ella a la Fiscalía, alias ‘Lorenzo’ se ofreció a pagar $150 millones, escapó y tiempo después fue dado de baja por las autoridades.

Sin embargo, la deuda con la justicia siguió para la exasesora jurídica de cárcel de Apartadó (Antioquia), la abogada Elizabeth Cossio Carabalí.

“Los investigadores establecieron que el 18 de junio de 2014, contradiciendo una orden directa del director del penal, la exfuncionaria ordenó sacar de su celda a alias ‘Lorenzo’ para que se reuniera en la Oficina Jurídica del reclusorio, con un supuesto  fiscal que después fue identificado como Oliverio José García Díaz”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Tres meses y 10 días después de lo ocurrido, Cossio Carabalí se presentó ante la Fiscalía, delató a sus cómplices y dio detalles del negocio acordado con ‘Lorenzo’.

Publicidad

“Explicó que se entregaron 100 millones de pesos antes de la fuga y que luego se pagarían otros 50 millones de pesos”, dijo el ente acusador, pero la suma no pudo ser pagada porque Rubén Darío Ávila Martínez, como se llamaba verdaderamente ‘Lorenzo’, cayó en un combate con la Fuerza Pública en marzo de 2016.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, Cossio Carabalí recibió el dinero. Luego llegó a un preacuerdo para ser condenada y su sentencia acaba de ser fijada por Juzgado Primero Penal del Circuito de Apartadó.

Publicidad

Y aunque la mujer deberá pagar 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de favorecimiento, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga de presos, este tiempo lo pasa en su casa, pues recibió el beneficio de casa por cárcel por ser cabeza de familia.

La exasesora del penal tiene otra investigación por cohecho propio.

‘Lorenzo’ estaba condenado a 32 años de prisión por el homicidio del personero municipal de El Tarra (Norte de Santander) y tenía más de 70 órdenes de captura expedidas por autoridades judiciales de diferentes partes del país.

Antes de ser dado de baja, 'Lorenzo' escapó de un operativo de las autoridades y abandonó a su hijo, que fue detenido.

Publicidad

Alias ‘Lorenzo’, del clan Úsuga, es interceptado y abandona a su hijo en la fuga

Foto: archivo Fiscalía

Publicidad

  • Publicidad