Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por amenazas y falta de garantías, escoltas de la Unidad Nacional de Protección saldrían a paro

Por amenazas y falta de garantías, escoltas de la Unidad Nacional de Protección saldrían a paro

El asesinato de dos miembros de la UNP prendió las alarmas entre los hombres que arriesgan su vida para garantizar la de sus protegidos. Denuncian planes en su contra.

El testimonio de uno de los escoltas que fue a rescatar los restos de sus dos compañeros en el río Atrato, cerca de Riosucio en el Chocó, prende las alarmas sobre la situación que atraviesan estas personas en su labor diaria:

“Me encuentro en este momento dolido porque no tenemos acompañamiento de ninguna representación acá de la Unidad Nacional de Protección, ni de la Policía, ni de la Fiscalía, nos encontramos en este momento en total abandono”, expresó el guardaespaldas frente a la entrega de los cuerpos de sus colegas asesinados luego de su secuestro el domingo.

El hombre a través de un video cuestionó el apoyo del Estado en medio de esta dolorosa situación para las familias de las víctimas y sus compañeros.

Publicidad

“Estamos abandonados, estamos a la merced, ¿dónde está el apoyo?”, reclamó.

Frente a esta situación Yesid Barragán, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección, dijo que los escoltas son objetivo militar de bandas criminales y del cartel de Sinaloa. Denuncia un plan pistola en su contra y el olvido total del Gobierno:

Publicidad

“Nosotros sí estamos indignados por el abandono del Estado, tristes y hasta con rabia”, expresó el vocero.  

Robinson Romaña y León Jairo Rendónse desempeñaban como escoltas del representante legal del Consejo Comunitario de la cuenca del río Curvaradó y el tesorero de la Organización de Negritudes. 

Los cuatro habían sido secuestrados, según las autoridades, por integrantes del Clan del Golfo el pasado domingo en el corregimiento Domingodó, en el Carmen del Darién en Chocó.

Los protegidos fueron rescatados por tropas del Ejército, mientras que los escoltas de la Unidad Nacional de Protección eran buscados por las autoridades.

Publicidad

Pero con menos de 24 horas de diferencia, entre el martes y miércoles, se produjo el hallazgo de los cuerpos según confirmó la UNP.

El crimen de los escoltas fue atribuido por las autoridades al Clan del Golfo.

Publicidad

Vea también:Líderes sociales claman protección tras asesinato de sus escoltas en Chocó

  • Publicidad