Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Organizaciones de víctimas aseguran que hay más regiones donde habría fosas de falsos positivos

falsos.png

Con la inspección de la JEP en el municipio de Dabeiba, Antioquia, se conoció que existen 16 lugares más que hoy son objeto de medidas cautelares.
Esos sitos están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Magdalena Medio y Sucre donde estarían enterradas personas desaparecidasque podrían ser víctimas de los falsos positivos.
“Fue una política del Estado, según esa información ejecutar y posteriormente desaparecer sin ningún tipo de procedimiento en estos cementerios”, indicó Diana Salamanca, secretaria técnica de Movice.
Sin embargo, los municipios que tienen un riesgo latente son Dabeiba, donde podrían estar enterradas más de mil víctimas y San Onofre (Sucre), donde se habla de la presencia de tres mil cuerpos.
“También tenemos información de la finca El Palmar, la finca La Alemania y el cementerio del Rincón del Mar, según nos cuentan víctimas de este departamento allí pueden estar más o menos tres mil personas dadas por desaparecidas” agregó Salamanca.
Vea también: Testimonio de un padre que refleja la crueldad de la guerra en Dabeiba
Mientras tanto la JEP avanza con la práctica de pruebas para contrastar la versión del militar que fue testigo del horror en Dabeiba. Por ahora cuentan con más de seis entrevistas y declaraciones juramentadas de comparecientes, pobladores y familiares de las víctimas.
Además, ya tienen en su poder 32 necropsias que reposaban en el hospital local de la época y que serán confrontadas con la información dada por el militar. También esperan los resultados de las necropsias de los 14 cuerpos que fueron enviados a Medicina Legal la semana pasada.
Fuentes cercanas a la JEP confirmaron que se realizará una inspección en el cementerio de Dabeiba el próximo año.

  • Advertisement