Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Anuncian clases virtuales para niños y jóvenes que viven en zonas cercanas al Nevado del Ruiz

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, estableció medidas para que los estudiantes sigan su calendario académico ante la alerta en el volcán Nevado del Ruiz, que ya ha llevado a evacuar familias.

Anuncian clases virtuales para estudiantes que viven en zonas cercanas al Nevado del Ruiz

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos para que los niños y jóvenes que estén ubicados en zonas cercanas al Nevado del Ruiz continúen con su calendario académico y se les garantice los derechos a la educación y a la alimentación, en medio del riesgo que reviste el volcán.

La primera medida que ordena el Gobierno nacional a las entidades territoriales es que los estudiantes que estén en zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz no tengan clases presenciales.

“Concretamente la próxima semana, vamos a tener 1.247 estudiantes en 54 sedes educativas, que corresponden al departamento de Tolima y Caldas, que van a estar trabajando en casa del 10 al 14 de abril”, aseguró Arturo Charria, director de Fortalecimiento del Ministerio de Educación.

Publicidad

Asimismo, agregó que “mantener la relación académica con las y los estudiantes, una educación flexible, permite acceder a recursos o clases de manera sincrónica a través de la virtualidad”.

Publicidad

Charria también respondió a la pregunta de si los alumnos, especialmente aquellos en zonas rurales, cuentan con los recursos tecnológicos para recibir las clases virtuales.

“Hay guías de aprendizaje que son entregadas para ir desarrollando, que tienen además la explicación de cómo resolverla y, de manera sincrónica, vía WhatsApp o algunos encuentros más distanciados en el tiempo”, sostuvo.

Publicidad

La segunda medida que es prioritaria tiene que ver con mantener y garantizar el acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La directriz es que todas las entidades territoriales de la zona activen el plan de contingencia que se usó en su momento durante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Los proveedores deben suministrar los alimentos hasta los lugares donde estén estudiando los menores, de acuerdo con cada modalidad.

“Si las clases entonces se están prestando en albergues, pues la alimentación debe llegar a los albergues; si las clases se están prestando en las casas de los estudiantes… alumnos que están hoy en día en las sedes rurales deben trasladarse a las sedes urbanas, pues la alimentación escolar debe garantizárseles también”, explicó Juan David Vélez Bolívar, subdirector de Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos Para Aprender.

Publicidad

Serían 95 las entidades territoriales disponibles para recibir los estudiantes ante una posible evacuación definitiva por la situación en el volcán Nevado del Ruiz.

El Gobierno, a través de tres circulares, no solo ordena mantener la ruta de atención, sino también se compromete a redistribuir los recursos del PAE a las secretarías de Educación o gobernaciones, en caso del traslado masivo de estudiantes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad