Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aplazan discusión de reforma a la salud en el Congreso: ¿cuál es la razón?

Con el aplazamiento del debate de la reforma a la salud se espera enmendar los errores de esa ponencia que se radicó e incluir las 133 proposiciones de los partidos.

Aplazan debate de la reforma a la salud en el Congreso

La discusión de lareforma a la saludno comenzará este jueves, 13 de abril de 2023, en el Congreso de la República como se había anunciado. Esta situación se da por una figura legal conocida como la enmienda.

Con el aplazamiento del debate se espera enmendar los errores de esa ponencia que se radicó e incluir las 133 proposiciones del Partido Conservador y el Partido de la U, para que se inicie la discusión la próxima semana.

Adicionalmente, se conoce una posición del Partido Liberal y es que entra de lleno al debate, pero por el momento con ponencia propia, misma que será radicada este jueves a las diez de la mañana en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Lo que sienten es que hasta el momento no se ven reflejados los acuerdos con el Gobierno nacional.

Publicidad

Siga en noticiascaracol.com

Tras la cumbre política de los partidos de la coalición, encabezada por el expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, se establecieron una serie de condiciones para entrar en la discusión de la ponencia de la reforma a la salud que fue radicada en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Publicidad

“Queremos una reforma a la salud, en eso estamos de acuerdo con el gobierno. Entendemos que la reforma tiene cosas buenas, queremos discusión y diálogo con nuestras líneas rojas que esperamos sean respetadas. Tenemos ánimo conciliador y constructivo frente a la salud de los colombianos, queremos construir sobre lo construido”, aseguró Gaviria en un comunicado.

Las líneas rojas son: aseguramiento mixto, libre elección y no burocratización del sistema que, según César Gaviria, tienen que estar incluidas en la discusión. De lo contrario, ellos van a presentar una ponencia alternativa.

“Al haber el Partido Conservador y el Partido de la U abierto la posibilidad nuevamente al diálogo, seguramente, fue lo que motivó volver abrir las puertas para revisar la posibilidad de concertar la reforma a la salud que todos necesitamos”, manifestó Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.

Los partidos de oposición ya presentaron su ponencia negativa. Han dicho que no comparten las líneas que está presentando el gobierno del presidente Gustavo Petro a los colombianos para reformar el sistema.

Publicidad

  • Publicidad