Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprobación de marihuana medicinal pasó último debate en el Congreso

Thumbnail

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un proyecto de ley que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

La iniciativa, impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán con respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, fue aprobada en último debate por la Cámara de Representantes con 84 votos a favor y cuatro en contra, con lo cual quedó lista para seguir su trámite hacia la sanción presidencial que la convertirá en ley.

"Estábamos esperando esto desde hace mucho tiempo", declaró Natalia Tangarife, cuyo hijo Jacobo sufre de epilepsia refractaria y logró detener sus convulsiones gracias al aceite de marihuana, al celebrar la noticia en un video publicado en Twitter en la cuenta de Galán, en el que aparece con su pequeño junto al senador.

"Hoy ganaron los pacientes", tuiteó Galán, quien precisó que miles de enfermos de epilepsia, cáncer, artritis reumatoide y fibromialgia, entre muchas otras dolencias, podrán ahora beneficiarse de las propiedades de esta planta sin tener que conseguirla por intermedio de traficantes.

Publicidad

Galán, hijo del político Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado por narcotraficantes hace 25 años, ha trabajado los últimos dos años para este logro, que este miércoles consideró "histórico".

Colombia ya legalizó en diciembre pasado el uso terapéutico de la marihuana por medio de un decreto firmado por el presidente Santos, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

Publicidad

Esa norma, que reglamentó una ley de 1986 que ya contemplaba el uso médico del cannabis, no sustituye sin embargo el proyecto de Galán, que busca facilitar el acceso legal a la marihuana y sus derivados a los pacientes que lo requieran.

El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico. Asimismo, plantea la generación de recursos para financiar la prevención del uso de sustancias psicoactivas.

La reglamentación de la ley quedará a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, que deberán determinar los mecanismos de otorgamiento de licencias de producción y comercialización de productos a base de cannabis.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Colombia se suma a México, a 23 estados de Estados Unidos más su capital Washington, y a Uruguay y Chile, que han permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos.

Publicidad

  • Publicidad