colombia
5:22 am - 26 de Noviembre de 2015

Aprobado en último debate el aumento de penas a autores de ataques con ácido

file-265421

Por: 
AFP

El Congreso aprobó una ley que aumenta las penas por ataques con ácido hasta 30 años de cárcel, horas después de que decenas de personas protestaran en Bogotá contra el maltrato a la mujer.

El legislativo aprobó en cuarto debate el proyecto que da un mínimo de 12 años de prisión y un máximo de 30 a quienes perpetren ataques con ácido, agresiones que, en su mayoría, padecen mujeres.

"Si el ácido causa deformidades permanentes, la pena puede llegar a 30 años de prisión en la ley aprobada hoy en el Senado", escribió en Twitter el senador Antonio Navarro.

Horas antes, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de hombres y mujeres, con los labios pintados de rojo, protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Con una performance de baile, pétalos en el suelo y movimientos simulando caricias, mujeres vestidas de rojo se manifestaron contra las elevadas cifras de maltrato en el país.

"En Colombia, nueve de cada 10 víctimas de violencia conyugal son mujeres y cada tres días una muere asesinada a manos de su pareja", dijo a la AFP Tatiana Zabala, una de las organizadoras de la actividad, quien calificó los datos de "alarmantes".

Con la cara deformada por ácido que le lanzaron hace siete años, Patricia Espitia instó a los asistentes a "hablar acerca de todos estos feminicidios" en "una sola voz".

Estamos aquí "para hablar y decir 'basta', 'no más', esto tiene que acabar", afirmó tajante esta mujer de 37 años, cabello negro y largo, y numerosas cicatrices en la cara.

Miguel Fandiño, padre de Tatiana, una joven que murió asesinada el año pasado por su novio y un amigo en Bogotá, asistió a la conmemoración con un afiche de su hija.

"Lo que hay que trabajar en este país es el autoestima de la mujer, que no le dé tanto miedo denunciar el maltrato, que acuda a las instituciones", aseguró.

Por otra parte, la policía de Colombia destacó en un comunicado que la línea 155, creada hace dos años y que atiende a víctimas de maltrato, ha recibido "en 2015 un inusitado aumento de llamadas".

Gracias a esta línea, las mujeres "han perdido el miedo" y las denuncias por lesiones personales se incrementaron 2% frente a 2014, con 30.728 recibidas hasta el momento.

Respecto a violencia intrafamiliar y agresiones sexuales, "hay en el año 50.380 y 15.697 denuncias respectivamente".

Según cifras de la ONU, en el mundo "una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental".

Ver Comentarios

d