Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprobado Estatuto Disciplinario de la Policía: cambia la forma en que se sanciona a los uniformados

Además de regular el comportamiento de los miembros de la institución, crea faltas que califica como gravísimas. Una de ellas es no permitir que civiles graben operativos.

Aprobado Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional

El Senado de la República aprobó el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía que establece nuevas formas de sancionar a los integrantes de la institución y regula su comportamiento.

El nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía crea faltas que califica como gravísimas: no permitir que civiles graben operativos, uso excesivo de la fuerza, ocultamiento de la identificación por parte de un uniformado, el uso de armas letales y no convencionales.

“Se privilegia también el poder preferente de la Procuraduría General de la Nación en términos de los derechos humanos y de los casos que, por su gravedad, requieran ser atendidos por la Procuraduría General de la Nación”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Durante las protestas de este año, la Policía Nacional fue fuertemente criticada por el accionar de algunos de sus integrantes.

Publicidad

El ponente del proyecto, el senador José Luis Pérez, indicó que también se incluyen garantías para el ejercicio de la manifestación pública.

“Nuestra Policía Nacional manda un mensaje claro de que aquí hay cero permisividad con el exceso de la fuerza pública, cero permisividad con quien se extralimite o exceda sus funciones. Apoyamos vehementemente a nuestra Policía, pero también le exigimos los más altos estándares de cumplimiento”, expresó, por su parte, el ministro del Interior, Daniel palacios.

Publicidad

No obstante, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aplaudió la iniciativa, pero reconoció que en varios puntos no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tan solo falta la firma del presidente Iván Duque para que el proyecto se convierta en ley, pues ya pasó las plenarias del Senado y Cámara.

  • Publicidad