Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Aproximadamente el 90% de los cultivos en Inírida están bajo el agua

Tras la ola invernal, existe el riesgo de desabastecimiento alimenticio en varias comunidades de la zona.
Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado grandes pérdidas en Guainía y sobre todo en su capital, Inírida. La zona urbana y rural se encuentran bajo el agua.
Lo peor se vive en las afueras, en donde casi el 90% de los cultivos se han echado perder por las inundaciones. Las plantaciones de yuca brava, alimento básico de la zona, están bajo el agua y es poco lo que se puede rescatar.
Para la Secretaría de Cultura el panorama no es alentador.
“En los próximos tres meses va a haber un desabastecimiento de producto agropecuarios en el departamento del guaina que va a condicionar la alimentación de esta población”, declaró Camilo Puentes, cabeza de dicha cartera.
Además de alimentos, las comunidades necesitan de otros elementos básicos como lo asegura Óscar Yabinape, indígena de la zona: “necesitamos medicamentos para las enfermedades, muchas enfermedades como ronchas, fiebre, vómito y muchas otras por la ola invernal”.
Las ayudas han llegado gracias al Ejército que ha sorteado las inundaciones con sus helicópteros, sin embargo, son escasas a los ojos del alcalde de Inírida, Camilo Puentes: “Evidentemente es insuficiente porque estas ayudas van a durar máximo seis días por familia. Luego de ese periodo, pues van a estar en las mismas condiciones que cuando llegamos la primera vez”.

  • Advertisement