Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Arcoíris, la historia del oso de anteojos que fue rescatado de las garras de cazadores furtivos

Indígenas awa, del resguardo Pialapi Pueblo Viejo, lo salvaron siendo cachorrito y ahora lo consideran guardián de la reserva de La Planada.

La comunidad indígena awa, del resguardo Pialapi Pueblo Viejo, protege en su territorio dos grandes tesoros: el cerro Madroño -cráter de un volcán milenario- y un oso de anteojos , guardián de la reserva de La Planada, en Nariño.

El animal se llama Arcoíris y, literalmente, fue rescatado de los cazadores cuando aún era un cachorro. Es cuidado, protegido y alimentado por los aborígenes awa.

“Unos cazadores mataron a la mamá y dejaron a este osito bien cachorrito, entonces lo que se hizo fue recuperar este oso porque lo tenían amarrado”, cuenta Miguel Caicedo, gobernador del resguardo.

Arcoíris completa 29 años con ellos, quienes lo consideran en la cosmovisión indígena como un mediador entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Vea además: Animales no son sujetos de derecho, dice Corte Constitucional al fallar tutela sobre oso Chucho

Aunque sus cuidadores quisieran liberarlo, afirman que sería muy difícil para el animal adaptarse a una vida salvaje.

Publicidad

La reserva natural La Planada ha logrado la reproducción de osos de anteojos en cautiverio, aumentando el número de esta especie en vía de extinción.

Le puede interesar:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO