Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Argentina y Brasil buscan diálogo entre Colombia y Venezuela

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, buscan "promover un diálogo" para superar la crisis entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas, informaron fuentes diplomáticas colombianas.
En un comunicado, la Cancillería indicó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió este viernes a sus colegas de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman.
Los ministros arribaron al país para "conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países", detalló la información, e indicó que los cancilleres "buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos" en la zona limítrofe.
Vieira y Timerman confirmaron que se trasladarán a Caracas "con los mismos fines que tuvieron para visitar" a Holguín.
"Los ministros Vieira y Timerman buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias", agregó el comunicado.
El despacho de Exteriores de Colombia confirmó, además, que Vieira le hizo entrega a Holguín de una carta de Rousseff para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Argentina y Brasil hicieron parte de los once países que el pasado lunes se abstuvieron de apoyar el pedido de Colombia de convocar a los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado en Washington, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron la postura de Venezuela, que rechazó la propuesta de Colombia con el argumento de que ese organismo tiene una "lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros".
Además de Argentina y Brasil se abstuvieron  Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Belice.
Desde hace más de dos semanas el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela permanece cerrado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo en esa zona.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), 15.175 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza, a los cuales se suman al menos 1.355 deportados.

  • Advertisement