Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ariel Ávila al ELN: si sigue cometiendo ataques, "va a echar al traste la posibilidad de un acuerdo”

Otros expertos también hacen su análisis sobre la posible ejecución de planes criminales por parte del ELN en diversas zonas del país para presionar al gobierno del presidente Petro.

Críticas al ELN: “Negociar en medio del conflicto no es una solución de paz”

Algunos mandatarios de ciudades colombianas priorizadas en materia de seguridad reaccionaron ante la alerta de posibles acciones armadas por parte del ELN. Nelson Leal, alcalde de Tibú, manifestó que "todos los mandatarios del Catatumbo nos sentimos preocupados por la situación que se viene presentando de muertes selectivas por parte de grupos armados".

Por su parte, Oswaldo Zapata, secretario de Gobierno de Antioquia, indicó que "lo que está esperando el pueblo antioqueño y colombiano de los grupos que están en conversaciones y diálogos no es otra cosa que verdaderas manifestaciones de voluntad de paz y respeto por la vida".

Según la Policía Nacional, son 10 ciudades capitales y 15 municipios donde la información de inteligencia advierte del riesgo de ataques de la guerrilla del ELN contra la fuerza pública.

"Dentro de la recolección de información a través de medios técnicos y fuentes humanas se direccionan unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frente de guerra del ELN", dijo el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía.

Publicidad

Y es que un informe de inteligencia de la Policía, conocido por Noticias Caracol, advierte que ese grupo armado ilegal buscaría atentar contra unidades militares y policiales para ejercer presión en la mesa de diálogo de paz con el gobierno nacional e incluye apartes de una supuesta instrucción de la dirección del ELN a sus frentes.

El documento también revela apartes de las instrucciones del comando central y la dirección nacional del ELN a sus frentes, haciendo alusión al atentado terrorista a la Escuela General Santander, que cobró la vida de 23 cadetes de la Policía: “Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos militares contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019".

Publicidad

Por la metodología y los antecedentes recurrentes, "como ocurrió en la Escuela General Santander y como ha ocurrido en otros sectores”, se trataría de “atentados terroristas con explosivos y atentados terroristas a personalidades”, informó el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía.

Por esta razón, en 10 capitales aumentaron los controles y labores de inteligencia.

"Las ciudades capitales -Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla-, son 10 ciudades que tenemos priorizadas (en las) que nosotros, a través de nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía, estamos realizando labores de prevención", enfatizó el general Tito Castellanos.

Ante la alerta en 15 municipios de los departamentos de Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Cauca, la Policía Nacional también activó planes especiales de seguridad.

Publicidad

¿Qué opinan expertos y organizaciones?


Ante la posibilidad de que el ELN recurra a acciones armadas para presionar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro, expertos y organizaciones han expresado su preocupación.

El director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, CERAC, indicó que "eso llevaría a una profunda crisis en la negociación con esa guerrilla. Por eso es muy importante que el ELN no solamente dé la orden pública de detener cualquier preparación para ese tipo de atentados a sus frentes, eventualmente a células terroristas con una conducción suelta, pero cercana con esa guerrilla”.

Publicidad

León Valencia, de la fundación Pares Colombia, señaló que “si hay unos planes ofensivos del ELN, tanto el comando central y los que están sentados en la mesa deben dar una contraorden para que cese ese plan y para que avancemos de verdad hacia una tranquilidad en las regiones, sobre todo, hacia un alivio humanitario de confrontación".

"El ELN tiene que entender que negociar en medio del conflicto, en medio de secuestro de militares, en medio de una guerra con las disidencias en Arauca, no es una posibilidad de paz y si sigue así, lo que va a hacer es, cada vez más, echar al traste la posibilidad de un acuerdo", dijo por su parte el senador Ariel Ávila.

  • Publicidad