Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arte y ciencia se juntan en la expedición en homenaje a Alexander Von Humboldt

Arte y ciencia se juntan en la expedición en homenaje a Alexander Von Humboldt

El explorador y científico cumplió 250 años de natalicio y muchas de sus teorías y descubrimientos son representados en ‘Reforestando el arte’.

"Voy a recoger plantas y fósiles, y realizar observaciones astronómicas con el mejor de los instrumentos”, escribió Humboldt en una de las 35 mil cartas que redactó a lo largo de su vida.

Su aporte a las ciencias lo situaron como el personaje más inspirador del siglo XIX. Incluso, Nina Bendzko, directora de la expedición, llegó a compararlo con un youtuber. “Hoy en día seguramente estaría ahí con su cámara, filmándose en la montaña y divulgando la información”, expresó.

Bendzko creó el proyecto ‘Reforestando el arte’ como tributo al científico, pero además unió a artistas, periodistas, guardabosques y comunidades indígenas para crear una expedición que reflejara en carne propia una experiencia ‘Humboldtiana’.

Publicidad

Entre sus aportes se encuentran las nombradas isotermas, líneas de temperatura y presión que se vean en los mapas del tiempo. Fue el primer personaje en explicar las funciones fundamentales del bosque y en conmoverse con el cambio climático por los efectos negativos de la deforestación. Todo esto con su forma de poesía descriptiva de la naturaleza desde hace 200 años.

La exposición se encuentra en la Reserva Natural El Zoque en Guasca, Cundinamarca.

Publicidad

Para construir el proyecto, cada uno de los convocados debía inspirarse en el saber de Alexander Von Humboldt y crear un producto, una expresión artística que reflejara el sentir de la naturaleza.

El resultado fueron 31 obras de arte entre lienzos, audios, bitácoras de campo, fotografías, obras literarias y esculturas.

La siguiente acción de este proyecto es volver a reforestar El Zoque y así poner en práctica las enseñanzas inmortales del explorador y científico.

Publicidad

 

  • Publicidad